_
_
_
_
_

Las actividades esenciales: agricultura, distribución, sanidad, comunicación...

Estos son algunos de los sectores que estarán operativos las próximas dos semanas

Cola en un supermercado de Palma de Mallorca este sábado.
Cola en un supermercado de Palma de Mallorca este sábado.EFE

El Gobierno ha decidido dar una vuelta de tuerca más al confinamiento que ha impuesto a los españoles a través del estado de alarma. Desde el lunes 30 de marzo hasta el jueves 9 de abril no podrán acudir al trabajo los empleados de actividades consideradas no esenciales. El Ejecutivo aún tiene que redactar y publicar la letra pequeña de cuáles son dichas actividades, pero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adelantado que serán las ya aludidas en los decretos del estado de alarma.

En realidad, en ninguno de esos decretos se ha establecido cuáles son las actividades esenciales y no esenciales. En dichas normas se permitía, entre otras actividades, la compra de alimentos y medicamentos, acudir al médico o establecimientos sanitarios, los bancos, las actividades de telefonía y telecomunicaciones, entre otros. Otro precedente es la normativa italiana sobre servicios esenciales, que considera como tales las actividades agropecuarias, el transporte de mercancías y ciertos servicios mínimos de transporte de personas, la generación de energía, las telecomunicaciones y los medios de telecomunicación, entre otros.

Queda pendiente conocer el detalle de la lista oficial de actividades esenciales que establece el Gobierno, pero una primera aproximación incluye entre las mismas las siguientes:

  • Actividades agropecuarias e industriales de producción de alimentos
  • Transporte de mercancías alimentarias
  • Distribución minorista de alimentación
  • Actividades médicas, sanitarias y de farmacia
  • Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado
  • Ciertos transportes de viajeros y mercancías
  • Generación y distribución de energía eléctrica
  • Distribución de gas y agua
  • Refino de petróleo, distribución de carburantes y gasolineras
  • Telecomunicaciones
  • Puertos y aeropuertos
  • Medios de comunicación

Habrá que estar pendientes de la letra pequeña del decreto que aprueba mañana el Gobierno para ver si también otras actividades que se citaban en el decreto siguen operativas, como las de banca y seguros o las tintorerías.

En todo caso, el Gobierno tiene que definir qué actividades están legalmente consideradas esenciales y cuáles no, y dentro de ellas, qué personal se considera esencial a efectos de continuar con dichas actividades esenciales. Es decir, se puede delimitar qué funciones dentro de determinados sectores son las esenciales para continuar facilitando dicho producto o servicio esencial.

Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho referencia a que no podrán ir al trabajo los empleados de los sectores considerados no esenciales. No ha precisado, sin embargo, si se autoriza a seguir operando mediante teletrabajo a aquellas actividades no esenciales donde ello sea posible, aunque fuentes cercanas al Ejecutivo señalan que eso es lo más probable, que se les permita seguir operando si no necesitan desplazarse al trabajo.

Más información

Archivado En

_
_