Ros (Volkswagen): “Nuestro ‘car sharing’ llegará tras el verano y será rentable en tres años”
La firma automovilística alemana implantará en Madrid su servicio de coche compartido WeShare con 1.000 coches eléctricos
Laura Ros (Barcelona, 1971) es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por ESADE. Comenzó su carrera profesional en Nissan. Se incorporó a Volkswagen-Audi España en 1997 y ha sido directora de Marketing de Skoda, responsable de Planificación, Posventa y Marketing de Volkswagen y, en 2014, fue nombrada directora general para el mercado español de la compañía alemana.
- R. ¿Cómo le fue a Volkswagen en 2019?
- R. Ha sido un muy buen año para la marca. Lanzamos el T-Cross en primavera y nos ha dado ventas adicionales. Hemos bajado matriculaciones en el rent a car, pero ha sido una disminución intencionada porque disponíamos de menos Polos, ya que la planta de Navarra está repartiendo su capacidad entre los dos modelos. En las ventas a través de concesionario, que es nuestro foco, hemos ganado cuota de mercado, gracias a nuestra ofensiva de todocaminos.
- R. ¿Cuál fue la rentabilidad de los concesionarios de Volkswagen?
- R. Fue del 1,5%. Se redujo ligeramente respecto al año anterior por el cambio del mix de ventas. Cayeron las ventas a particulares, pero incrementamos las de flotas. Nuestro plan es mejorarla este año, aunque dependerá mucho del mix de ventas canal. Ahora, por fin, tenemos el T-Cross a año completo, el nuevo Golf y en la segunda mitad del año lanzamos la familia ID. Confiemos en que todas estas novedades ayuden a incrementar las ventas en el canal particular.
- R. ¿Venderá Volkswagen la familia ID a través de Internet como en Alemania?
- R. De momento se venderá de manera tradicional, pero sí que se está pilotando (la venta online) en otros mercados como Inglaterra, Suecia y Alemania. Es algo que exploraremos más adelante.
- R. ¿Cómo espera que se comporte el mercado este año?
- R. Somos un poco pesimistas en cuanto a las previsiones. Prevemos que el canal particular seguirá cayendo, sobre todo, por la caída de la confianza de los consumidores y la incertidumbre, que se debe despejar ya. Una manera de hacerlo es un plan de incentivos que ayuden a la renovación del parque y no apoye solo al vehículo 100% eléctrico. La eliminación del IVA (para el coche eléctrico) es la vía que nosotros vemos más práctica por la sostenibilidad a largo plazo, así como que también se incentiven las motorizaciones de combustión modernas. Cualquier modelo de gasolina o diésel con etiqueta C (de la DGT) supone una mejora clara en cuanto a eficiencia en emisiones de CO2 y seguridad vial.
- R. ¿Qué opina del Plan Moves?
- R. La exigencia de achatarramiento limita mucho la efectividad de los programas. Lo que necesitamos son planes estructurales y no puntuales con fondos limitados que muchas veces se agotan y que tienen una duración que también confunde al cliente. Al consumidor le es muy difícil estar al día de los distintos planes, que además se solapan entre nacionales y autonómicos. Queremos una estrategia con planes más armonizados, de carácter nacional y con una duración mayor en el tiempo, que den estabilidad y confianza a los clientes que tienen que tomar una decisión de compra importante.
El coronavirus no nos ha afectado todavía; somos un poco pesimistas en cuanto al mercado por la falta de confianza del consumidor
- R. ¿Cuál es la estrategia de Volkswagen con WeShare?
- R. Lanzamos nuestro servicio de coche compartido en Berlín en verano del año pasado y ya hay un plan para desplegarlo en ciudades como París, Hamburgo, Milán y, por supuesto, Madrid, donde llegará después del verano más o menos. Tenes un plan de negocio con el que sí será rentable, aunque no en el primer año como es normal por la inversión en vehículos y en la infraestructura de servicios y de recarga. Con nuestro ‘business case’ será positivo después de tres años de la implantación del formato. El despliegue inicial lo vamos a hacer con una flota de 1.000 coches de los modelos e-up! y e-Golf. De momento, no va a entrar el ID3.
- R. ¿Qué previsiones de ventas manejan para el ID3?
- R. Nunca damos previsiones de ventas, pero para los próximos dos años nuestra estimación es que la demanda superará a la oferta. La demanda de movilidad eléctrica en Europa va a seguir creciendo exponencialmente y seguiremos trabajando para tener los planes de producción y de lanzamiento de nuestros nuevos modelos y nuevas fábricas lo antes posible para cubrir esa demanda.
- R. ¿Está afectando el coronavirus a la marca en España?
- R. A día de hoy, no. No sé qué componentes en Navarra y Martorell provienen de China. El impacto futuro no se sabe.
- R. ¿Qué opina del ERTE preventivo que ha planteado Volkswagen Navarra ante posibles cortes de suministro por la epidemia?
- R. Es importante contemplar todos los escenarios. Se trata de una medida preventiva y la fábrica está trabajando con total normalidad.
- R. ¿Cree que los clientes continuarán apostando por el coche en propiedad?
- R. En el corto y medio plazo, sí, pero es probable que con el tiempo el pago por uso se acabe imponiendo. En los dos últimos años, el renting a particulares ha registrado un crecimiento exponencial en España, aunque en términos absolutos todavía no tiene un volumen significativo de operaciones.
- R. ¿Cuándo llegarán a ser los coches autónomos una realidad?
- R. Es difícil responder con precisión. El desarrollo hacia la conducción autónoma está muy avanzado, pero su implantación dependerá, por un lado, del desarrollo de infraestructuras para adaptar carreteras y ciudades y, por otro, del mercado regulatorio.
- R. ¿Se deben modificar las etiquetas medioambientales de la DGT?
- R. Lo bueno que tienen es que homogeneizan en un mismo criterio y que son uniformes en todo el territorio nacional. Siempre hemos defendido que cualquier política de acceso al centro de las ciudades se debería regir por este etiquetado. Si empezamos a cambiar el etiquetado se generaría más incertidumbre entre los ciudadanos. Consideramos que debe tener una estabilidad en el tiempo y dar tranquilidad, que no se cambien las reglas del juego cada dos por tres.
- R. ¿Cuáles son los retos del automóvil en España?
- R. Recuperar el nivel del mercado. Solo así se renovará el parque y bajarán las emisiones.