_
_
_
_
_

Fuerte caída en Wall Street tras la medida de Powell

El oro se encarece con fuerza

La expansión del coronavirus desde la primera alerta
Belén Trincado / Cinco Días

Pese al tibio comunicado que ha emitido hoy el G7 sobre las posibles medidas que pueden adoptar los países que componen el grupo para combatir el coronavirus, la Reserva Federal estadounidense ha dejado atrás las meras palabras y ha pasado a la acción provocando un terremoto en los mercados. La Fed ha recortado 50 puntos básicos los tipos de interés hasta dejarlos en la horquilla que va del 1% al 1,25%. La volatilidad se ha disparado y el rebote que han estado protagonizando las Bolsas en Europa se ha desinflado entre el nerviosismo. El Ibex, ha cerrado con una subida del 0,80% que lo ha dejado en los 8.811,6 puntos.

Más que tranquilizar a los mercados, la medida ha encendido las alarmas. Wall Street ha caído con fuerza. El Dow Jones se ha dejaod un 2,94% mientras que el S&P 500 ha cedido un 2,86% y el Nasdaq, un 2,99%. El salvavidas lanzado por el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha llegado sin que hoy haya habido una reunión prevista con antelación. El máximo órgano decisorio de la Fed no se iba a reunir hasta el próximo 18 de marzo. Powell ha comparecido ante los medios y ha sostenido que está preparado para emplear las herramientas monetarias que sean necesarias.

El recorte de tipos apenas ha afectado al cambio del euro con el dólar. La moneda comunitaria avanza hoy un 0,35% hasta 1,117 dólares por unidad. En cambio, el movimiento sí que deja sentir sus efectos en el precio del oro. Hoy el metal amarillo se aprecia un 3% y alcanza los 1.638 dólares por onza. En la deuda, la rentabilidad de los bonos cae con fuerza. La del bono estadounidense a 10 años se desploma 17 puntos básicos y ahonda en mínimos históricos al alcanzar una rentabilidad del 0,98%. Los inversores se han abalanzado sobre los bonos de países periféricos tras la decisión de Powell. En el caso del bono español, baja ocho puntos básicos y está en el 0,19% y el italiano cede 15 puntos básicos hasta el 0,98%. El bund alemán está congelado en el -0,62%.

El presidente estadounidense Donald Trump, ha lanzado un tuit en el que ha sostenido que es necesario que la Fed vaya más allá del actual recorte de tipos y que además active más políticas acomodaticias. En su comparecencia, Powell ha negado estar cediendo a presiones políticas de Trump al hacer este recorte. 

Dentro del Ibex, IAG, CaixaBank e Indra han sido los mejores de la sesión con alzas del 7,32%, el 3,74% y el 3,67%. De entre los grandes bancos españoles, solo CaixaBank y Bankia han cerrado hoy en positivo. Bankinter, Santander, Sabadell y BBVA han acabado entre los más castigados en el día en el que el TJUE ha abierto la puerta a anular el IRPH de las hipotecas si su comercialización no fue transparente. Telefónica ha sido la peor al dejarse un 1,12% de su valor. 

"Es pronto para comenzar a comprar de forma selectiva en los mercados. Esperaríamos a comprobar que la reacción de las Bolsas se consolida antes de hacerlo", advierte Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securirites. El experto considera que es necesario que los inversores comprueben con hechos que la epidemia provocada por el coronavirus empieza a estar controlada o, al menos, bien gestionada.

El mercado sigue de esta forma particularmente pendiente de las medidas de política monetaria. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha sido la última en sumarse al coro de banqueros listos para tomar medidas. El Banco Central de Australia, por su parte, ha resaltado hoy la existencia de expectativas de nuevos estímulos monetarios en la mayor parte de las economías, incluida la estadounidense.El viernes fueron los bancos centrales de EE UU y Japón los que se mostraron dispuestos a actuar.

Hoy, el Tesoro ha acudido a los mercados y ha colocado 705 millones de euros en letras a 6 meses, frente a una demanda de 2.912 millones de euros, y ha registrado un tipo de interés marginal del -0,505%, más negativo que el -0,469% de referencia de la emisión del pasado 11 de febrero.

En el caso de las letras a 12 meses, de las que se han colocado 3.740,61 millones de euros, frente a una demanda de 5.828 millones de euros, también ha cobrado más a los inversores, ya que la rentabilidad ha pasado del -0,452% de referencia al -0,489%.

En el mercado de materias primas, el barril de tipo Brent cotiza hoy plano. Los expertos de la OPEP han recomendado al Cártel que recorte la producción de crudo. La OPEP y sus aliados se reunirán el próximo 5 y 6 de marzo. En las últimas semanas, la cotización del crudo europeo se ha visto muy afectada por los posibles efectos de la crisis del coronavirus en la demanda mundial de petróleo.  

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_