Los gestores ven una gran oportunidad en las caídas bursátiles

Los expertos consideran que las correcciones han sido excesivas y que puede ser buen momento para tomar más riesgos

Los gestores ven una gran oportunidad en las caídas bursátiles

Los gestores de fondos y asesores de patrimonios consideran que las correccciones bursátiles vividas en los últimos días, a consecuencia de la crisis del coronavirus, son una excelente oportunidad para aumentar el peso de la Bolsa en las carteras. Muchos veían que la renta variable cotizaba a precios excesivos y ahora, tras las caídas, están encontrando muy buenas opciones de inversión.

“La volatilidad va a seguir siendo elevada, pero nos encontramos ante una gran oportunidad de inversión”, explica Álvaro Jiménez, gestor de fondos de la firma Gesconsult. A su juicio, el impacto que pueda tener esta epidemia sobre los resultados empresariales no va a empañar sus modelos de negocio, y la “sobrerreacción del mercado” ante el impacto del coronavirus “puede ser un buen momento para invertir”.

Todos los expertos coinciden en que la clave será qué medidas restrictivas aplican los países para tratar de frenar los contagios (cuarentenas, limitaciones de viajes...). “Los inversores deberían tener muy presente qué tipo de medidas se adoptan a nivel político, pero creo que en el largo plazo el efecto será limitado”, apunta Joaquín Casasús, socio de Abante y director general de la firma.

En otros momentos de correcciones del mercado, una alternativa para los inversores era refugiarse en deuda pública y otros activos de renta fija. Sin embargo, los bajísimos tipos de interés hacen que este tipo de inversiones apenas den rendimientos. Ninguno de los asesores consultados está recomendado a sus clientes aumentar el peso de los bonos en su cartera. Como mucho, algunos recomiendan subir algo la liquidez, pero para aprovechar para comprar más Bolsa.

“Con la agudización de las caídas bursátiles estamos aprovechando para aumentar el riesgo en nuestras carteras”, apunta Ignacio Dolz, director de soluciones de inversión de Mutuactivos.

En cuanto a los sectores por los que apostar, varias firmas de inversión perciben que los valores más defensivos (firmas como las farmacéuticas o las eléctricas, con recurrencia de ingresos y buenos dividendos) presentan ahora precios muy atractivos, en relación a las cotizaciones excesivas que tenían en los últimos meses. Los tipos cero habían convertido a estas compañías en una especie de sustituto de los bonos, lo que había aumentado la demanda de estas acciones.

Algunos gestores también indican que las compañías de corte más tecnológico, van a seguir beneficiándose de una oleada global a favor de la digitalización de servicios y la robotización industrial. Y, tras las correcciones, muchas vuelven a cotizar a precios atractivos.

Andbank: “Creemos que va a haber un efecto en ‘v’, con recuperción rápida”

Marian Fernández, es la responsable de estrategia macro de Andbank en España.

¿Qué poder desestabilizador va a tener el coronavirus en la economía mundial?

A priori, creemos que el impacto debería de ser limitado en el tiempo, centrado en intensidad en el primer trimestre (quizás parte del segundo), y seguido de una posterior recuperación en V. El efecto difiere en función de los sectores afectados, y sólo debería ser “no recuperable” para algunos negocios dentro del consumo cíclico, como restauración).

¿Están recomendando a sus clientes deshacer su exposición en Bolsa, mantenerla o aumentarla?

Tras los recortes vividos, mantener la que tienen y aprovechar los recortes que se han producido para tomar o incrementar posiciones puntuales y progresivas en determinados sectores o valores. Los argumentos en apoyo de los activos de riesgo se mantienen en grandes líneas (abundante liquidez, falta de alternativas, menores tensiones comerciales, perspectivas macro de menos a más,…), y los beneficios empresariales deberían seguir la trayectoria en V esperable para la macro.

¿El inversor particular debería incorporar valores más defensivos?

Mantenemos desde comienzos de año una cartera equilibrada, sin haber incrementado el peso en defensivos al hilo de la mayor volatilidad. Las valoraciones han de primar y algunos sectores defensivos se habían encarecido mucho antes de los recortes.

¿Es conveniente aumentar la liquidez de las carteras?

No desde la desinversión en renta variable, como antes comentamos. Parte de las posiciones en renta fija sí podrían recortarse habida cuenta de que los niveles de TIR alcanzados dibujan un escenario con temores recesivos que, con la información disponible, no compartimos.

Mutuactivos: “Aprovechamos las correcciones para aumentar el nivel de riesgo”

Ignacio Dolz es director de soluciones de inversión de Mutuactivos, el brazo financiero del Mutua Madrileña.

¿Qué poder desestabilizador va a tener el coronavirus en la economía mundial?

La clave para poder medir el impacto económico a medio plazo del virus es el tiempo que dure la paralización de la actividad y este, probablemente dependa del plazo hasta que el número de contagiados deje de crecer. 

¿Están recomendando a sus clientes deshacer su exposición en Bolsa, mantenerla o aumentarla?

Nuestras carteras están infraponderadas en Bolsa, con un bajo peso en renta fija privada, un porcentaje elevado de liquidez y coberturas como duración, oro, dólar e inflación. Hemos entrado en algunas compañías de Reino Unido.

¿El inversor particular debería incorporar valores más defensivos?

Nosotros hemos optado por reducir la ponderación de sectores como el energético, porque no vemos que pueda haber una recuperación en el corto plazo. En general, estamos reduciendo el peso de compañías cíclicas (como las industriales), y en banca. Sí que hemos incorporado en las carteras compañías como Air Liquide. También hemos aumentado el peso en nuestras carteras de la deuda pública de Portugal. En cuanto a las emisiones de deuda corporativa, hemos optado por reducir la exposición.

¿Es conveniente aumentar la liquidez de las carteras? 

Desde hace unas semanas hemos optado por aumentar la tesorería de nuestras carteras para poder aprovechar las oportunidades. Los momentos de fuertes correcciones bursátiles son idóneos para comprar algunos valores que teníamos identificados y que ahora cotizan a precios atractivos. Con la agudización de las caídas bursátiles estamos aprovechando para incrementar el nivel de riesgo.

Gesconsult: “Creemos que tenemos una gran oportunidad de inversión”

Álvaro Jiménez es gestor de fondos de renta variable de Gesconsult.

¿Qué poder desestabilizador va a tener el coronavirus en la economía mundial?

China representa ya el 18% del PIB mundial, muchas cadenas de valor dependen directamente de China y el consumo mundial cada vez tiene mayor dependencia de ese mercado. Por lo tanto, el impacto que va a tener sobre la economía global va a ser muy significativo. Las estimaciones que hemos visto hasta ahora nos parecen muy conservadoras. Además, a medida que el virus se propaga por otros países, el miedo se generaliza, provocando la cancelación de eventos y la reducción de la producción y el consumo. 

¿Están recomendando a sus clientes deshacer su exposición en Bolsa, mantenerla o aumentarla?

Recomendamos no perder el horizonte de largo plazo de las inversiones. La Historia ha demostrado que estas epidemias generan extraordinarias oportunidades de compra en el corto plazo. Si bien la volatilidad va a seguir siendo elevada, pensamos que estamos ante una gran oportunidad de inversión. Al fin y al cabo, un mal trimestre no cambia para nada el modelo de negocio de una compañía, por lo que la sobrerreacción del mercado ante el impacto del coronavirus puede ser un buen momento para invertir. 

¿El inversor particular debería incorporar valores más defensivos?

Los tipos de interés van a seguir siendo bajos durante mucho tiempo, con el consiguiente impacto positivo sobre las compañías de corte defensivo. Por este motivo pensamos que invertir en este tipo de compañías en este entorno puede ser acertado. 

¿Es conveniente aumentar la liquidez de las carteras? 

No sabemos cuánto se puede prolongar el miedo del mercado, pero disponer de un porcentaje de liquidez en este contexto es una buena decisión.

A&G Banca Privada: “Hay oportunidad para comprar valores defensivos a buenos precios”

Diego Fernández-Elices es director general de inversiones de A&G Banca Privada.

¿Qué poder desestabilizador va a tener la expansión del coronavirus en la economía mundial?

La propia existencia de esta epidemia no creemos que sea muy desestabilizadora. Pero sí lo pueden ser las medidas que se están tomando para evitar su propagación y que tendrán un impacto muy relevante. Según el tiempo e intensidad de las medidas, podrán restar entre un 1% y un 2% del PIB a nivel mundial. 

¿Están recomendando a sus clientes deshacer su exposición en Bolsa, mantenerla o aumentarla?

Al principio de las caídas redujimos un poco, pero llegado a este punto la recomendación es de mantener. Creemos que puede ser pronto para comprar, pero hay señales de sobre venta. Por ejemplo, el indicador de volatilidad, denominado VIX, y que está en 30, que son niveles de finales de 2018, cuando había muchos más argumentos para temer la llegada de una recesión... Hay que recordar que ese fue un momento previo a que la Reserva Federal de Estados Unidos virara de nuevo a una política monetaria muy expansiva. 

¿El inversor particular debería incorporar valores más defensivos?

Si. Las caídas que estamos viendo en renta variable están dando la oportunidad de volver a comprar valores defensivos a precios más razonables. En los últimos trimestres habíamos visto cómo algunos de estos sectores cotizaban con unos PER demasiado altos.

¿Es conveniente aumentar la liquidez de las carteras? 

En general ya teníamos algo de liquidez, pero desde luego, para quien esté reduciendo riesgo ahora la recomendación sería mantener el importe de las ventas en liquidez porque es muy posible que llegue pronto la hora de utilizarla.

Abante: “Es malo salir de una inversión en momentos de caídas”

Joaquín Casasús es socio y director de la firma de asesoramiento patrimonial Abante.

¿Qué poder desestabilizador va a tener el coronavirus en la economía mundial?

Es razonable esperar que la economía se ralentice algo por las medidas severas que se están tomando para evitar los contagios. La gente viajará menos, habrá menos reuniones y las fábricas ralentizarán la producción. Sin embargo, hay que recordar que una recesión provocada por un hecho puntual y temporal no tiene por qué ser excesivamente grave a nivel económico. El problema es que cuando hablamos de recesión, que son dos trimestres de crecimiento negativo, solo recordamos la última, que fue muy grave, pero la coyuntura actual es diferente. 

¿Están recomendando a sus clientes deshacer su exposición en Bolsa, mantenerla o aumentarla?

Cuando se extiende el miedo y los medios se llenan de titulares negativos, lo recomendable es mantener la calma: las emociones y el ruido mediático son malos consejeros en el ámbito de la inversión. Si no se necesita el dinero a corto plazo, es mejor en el largo plazo mantener la posición, porque salirse en el momento de las caídas y esperar a que se despeje el horizonte para invertir suele tener como consecuencia que nos perdemos la subida y no recuperamos las pérdidas. 

¿El inversor particular debería incorporar valores más defensivos?

Los inversores particulares deben tener carteras globales, bien diversificadas, consistentes en el largo plazo y bien gestionadas. 

¿Es conveniente aumentar la liquidez de las carteras? 

Tras las caídas de los últimos días consideramos que empiezan a producirse oportunidades interesantes y no hemos aumentado la liquidez de las carteras, sino que hemos empezado a tomar algo más de riesgo y lo seguiremos haciendo a medida que vayamos viendo la evolución del mercado.

Banca March: “No vemos necesario subir la liquidez de las carteras”

Paulo Gonçalves es analista senior de estrategia de mercados de Banca March

¿Qué poder desestabilizador va a tener el coronavirus en la economía mundial?

La variable tiempo será fundamental para estimar los posibles efectos económicos finales de esta crisis sanitaria. Es prematuro plantear un escenario de recesión económica global. En situaciones similares acontecidas en el pasado, como el SARS, los efectos sobre el crecimiento económico del PIB de China fueron temporales y apenas se percibieron efectos a nivel global. 

¿Están recomendando a sus clientes deshacer su exposición en Bolsa, mantenerla o aumentarla?

Continuaremos en un entorno de medidas de estímulo monetario por parte de los principales bancos centrales y que, junto a la propia inercia del ciclo económico expansivo actual, deberían evitar un mayor deterioro de la actividad global siempre y cuando la crisis sanitaria no se transforme en una pandemia global. 

¿El inversor particular debería incorporar valores más defensivos?

Desde el año pasado que nuestra recomendación se centra en tener principalmente exposición a sectores con un crecimiento estructural, pero también elevar la exposición a sectores/valores defensivos que coticen a precios razonables, dado que esperábamos un incremento de la volatilidad. En este contexto, pensamos que continúa siendo adecuado mantener una “sobre-exposición” al sector tecnológico. 

¿Es conveniente aumentar la liquidez de las carteras? 

No. Desde un punto de vista estratégico, seguimos afrontando un mundo con tipos de interés reales negativos, lo que conlleva que a día de hoy la liquidez no permite mantener el poder adquisitivo, dado que no existe ningún activo libre de riesgo que ofrezca una rentabilidad por encima de la inflación.

Normas
Entra en El País para participar