_
_
_
_
_

Abanca ofrece 200 millones a Sabadell, CaixaBank y Bank of America para llegar al 93% en Nueva Pescanova

Los tres bancos consideran muy baja la propuesta de la excaja

Fábrica del Grupo Pescanova en Vigo, en una imagen de archivo.
Fábrica del Grupo Pescanova en Vigo, en una imagen de archivo.Reuters

Nueva Pescanova celebra hoy el que puede ser uno de sus consejos de administración más importantes en el último año. Y es que, parte de sus accionistas decidirán si venden sus participaciones a Abanca o no.

La entidad que preside Juan Carlos Escotet, que controla el 39,29% de la sociedad ha realizado en los últimos días una oferta a CaixaBank, que controla el 15,3%, Banco Sabadell, con el 24,5%, Bank of America, con el 9%, además de una pequeña participación que tiene el fondo Brookfield (4%), para comprarles sus participaciones y así poder controlar el 93% del capital de Nueva Pescanova. La operación ascendería a un total de 200 millones.

Abanca siempre ha comentado su deseo de controlar esta compañía ya que su vocación es de permanencia, mientras que el resto de sus accionistas han asegurado en reiteradas ocasiones que su objetivo es vender los títulos de la compañía, dado que la firma gallega no es parte de su negocio ‘core’.

El objetivo de estos accionistas era salvar en lo posible a esta sociedad originaria de la antigua Pescanova cuando quebró. Una vez cumplido este objetivo la idea es salir de su capital.

Más información
Abanca espera el informe de Deloitte para decidir el futuro de Nueva Pescanova
Abanca eleva al 39,3% su participación en Nueva Pescanova
Abanca se convierte en el primer accionista de Nueva Pescanova con el 30,81% del capital

Abanca ya realizó una oferta al resto de los accionistas, pero fue considerada por todos los socios como muy baja. Ahora el banco ha mejorado su propuesta, pero sigue sin colmar las pretensiones de los accionistas, según han comentado a CincoDías fuentes financieras. Lo están estudiando y han pedido avales y garantías. Por esta razón, precisamente, hoy volverá a ser rechazada la oferta, a menos que a última hora se modifique.

Nueva Pescanova aborda un nuevo plan estratégico para los próximos tres años. De momento, el pasado año cerró con pérdidas de unos 50 millones de euros, como consecuencia de la caída del precio del gambón en Argentina y de una menor demanda de este y otros productos por parte de China, según las previsiones recogidas en un informe realizado por Deloitte para Pescanova, y encargado por Abanca para diseñar el nuevo plan estratégico

Pese a ello, todos los expertos destacan que 2019 fue un buen ejercicio, ya que sus ventas fueron récord, con más de 1.100 millones de euros de negocio, mientras que en 2018 facturó 1.008 millones de euros y obtuvo un beneficio de 5,4 millones de euros.

Entre los puestos que deben renovar se encuentra el consejero delegado, Ignacio González Hernández, y el presidente, Jacobo González Robatto.

Renovación del consejo

Varias fuentes insisten en que si finalmente Abanca se queda con el control total de Nueva Pescanova su idea pasa por sustituir a González Robatto. De hecho, ya habría contratado a una consultora para la búsqueda de un sustituto, aunque Abanca asegura que no es así, ya que “aún no hay nada sobre la mesa. Hasta que no se convoque la junta de accionistas no se decidirán las renovaciones en la empresa”, señalan fuentes del banco gallego.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_