_
_
_
_
_
Infección

Inyección de liquidez del banco central chino para apoyar la economía ante el virus

El Banco Central presta 150.000 millones a tipos de interés más bajos

Un pasajero chino con una máscara para protegerse del virús.
Un pasajero chino con una máscara para protegerse del virús. Dave Tacon

El banco central de China ha dado sus primeros pasos para amortiguar la economía del impacto del coronavirus de Wuhan y evitar un desplome en los mercados. La autoridad monetaria ha abierto el grifo de la financiación para los bancos y recortado el interés que les cobra, en el primer día laborable tras las vacaciones del Año Nuevo, que han coincidido con el brote vírico. 

El Banco Popular de China (PBOC, según sus siglas en inglés) ha prestado al sistema financiero 900.000 millones de yuanes (150.000 millones de euros) en préstamos a siete y 14 días, si bien la mayor parte de este dinero sirve para compensar préstamos que vencen. La nueva liquidez es de 150.000 millones de yuanes, unos 20.000 millones de euros.

La tasa para estos préstamos se ha recortado en 10 puntos básicos, para "asegurar amplia liquidez durante el período especial de control del virus", según un comunicado de la autoridad. El asesor del PBOC, Ma Jun, indicó que espera más recortes en las tasas a finales de mes.

La inyección de dinero es parte de las medidas de apoyo medidas anunciadas durante el fin de semana en un intento de suavizar el efecto en el mercado y ayudar a las empresas afectadas por el brote de la enfermedad y la prórroga de las vacaciones prolongadas. Mientras que el gobierno dijo el lunes que confía en que puede minimizar el impacto económico de la coronavirus, se prevé que el banco central y los reguladores sigan sus medidas de soporte.

Además, la autoridad del mercado de valores, la China Securities Regulatory Commission (CSRC), ha prohibido las operaciones bajistas, según las instrucciones verbales dirigidas a las casas de corretaje. También verbalmente ha pedido a los gestores de fondos de inversión que no vendan acciones a no ser que sea para hacer frente a reembolsos, según informan a Reuters fuentes del mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_