_
_
_
_
_

Jornada negra en los mercados: el Ibex se deja un 2%, la mayor caída desde diciembre

Las pérdidas se imponen también en Wall Street: el Dow Jones cede un 1,6%

La reacción de las principales Bolsas al virus Wuhan

El avance del coronavirus eleva el pánico de los inversores que reaccionan a las noticias que llegan desde China para acelerar la salida de los activos de riesgo. El impacto en la economía del gigante asiático y global de la neumonía procedente de Wuhan se desconoce y aunque el virus está lejos de alcanzar su punto álgido de contagio, los inversores aprovechan para adelantarse a los acontecimientos y poner en precio la nueva crisis que golpea a la segunda mayor economía del mundo. Como si de un efecto dominó se tratara, las pérdidas registradas este lunes en las Bolsas asiáticas, se replicaron luego en los índices de Europa y EE UU.

El Ibex 35 no fue ajeno a esta corriente y aunque en los primeros compases logró contener las pérdidas apoyado en el resultado de las elecciones regionales de Italia, a medida que avanzaba la jornada los inversores aceleraron la salida de la renta variable. El selectivo español concluyó con una caída del 2,05%, su mayor descenso desde el 2 de diciembre cuando Donald Trump dirigía sus amenazas comerciales a Brasil y Argentina. Desde el pasado martes, primer día en que el virus empezó a tener su efecto en el mercado, la Bolsa retrocede un 3%, pasando de los 9.611 puntos a los 9.366, niveles del pasado diciembre.

En EE UU, el Dow Jones y el S&P 500 cerraron con una caída del 1,57% y el Nasdaq, del 1,89%, mientras que en Europa, donde ya se han detectado los primeros casos de infección, las pérdidas fueron algo mayores. El Dax alemán, que hasta el momento conseguía aguantar el tipo, fue el que peor desempeño tuvo tras ceder un 2,74%. Le siguieron de cerca el Cac francés y el Euro Stoxx 50 (ambos se dejaron un 2,68%) y el Mib italiano (-2,31%). El FTSE británico comenzó con descensos, del 2,29%, una semana que culminará con la salida efectiva de Reino Unido de la UE. Como el resto de índices, la Bolsa londinense se mueve bajo los influjos de las noticias que llegan desde China donde el número de contagios se eleva a 2.775 y los fallecidos alcanzan ya los 81. Unas cifras que, aunque llamativas, están lejos de los 800 fallecidos causados por el SARS en 2003. Más de 30.000 personas permanecen en observación y se sospecha que cerca de 5.794 habrían contraído el patógeno, una muestra de la capacidad de contagio del virus cuyo periodo de incubación oscila entre uno y 14 días, tiempo durante el cual el portador no presenta síntomas.

Fuera de China también se han registrado contagios en Taiwán (cinco), Tailandia (ocho), Australia (cinco), Malasia (cuatro), Singapur (cuatro), Francia (tres), Japón (tres), Corea del Sur (cuatro), Estados Unidos (cinco), Vietnam (dos), Canadá (dos), Nepal (uno), Camboya (uno) y Sri Lanka (uno).

Como ya se pudo constatar la semana pasada, los valores de corte cíclico y en especial los vinculados al ocio, el turismo, el consumo personal y las materias primas son los que más están sufriendo las consecuencias del coronavirus. Ningún valor de los 35 que integran el Ibex escapó de los descensos, pero por encima de todos destacaron las pérdidas de Amadeus (-6,3%, la mayor desde febrero de 2016), Meliá (-5,8%), Ence (-5,44%) e IAG (-5,23%). Ejemplos en su mayoría del castigo que está sufriendo el sector de viajes, que en Europa cedió un -2,47% ante las restricciones de los desplazamientos con motivo del Año Nuevo lunar en China, un periodo en el que tradicionalmente aumenta el número de viajeros.

Esta vez se rompe la norma ante el cierre de una quincena ciudades y las recomendaciones de las autoridades chinas de reducir el número los movimientos de población. Junto a estas medidas, el Gobierno chino canceló los eventos públicos, ha prorrogado las vacaciones escolares dos semanas, ha suspendido los servicios de autobús de larga distancia y ha exigido la instalación de medidores de temperatura en estaciones de tren, intercambiadores y aeropuertos.

En este contexto de inestabilidad, todos los sectores europeos se tiñeron de rojo. Ni siquiera el de utilities (-1,09%) y el farmacéutico (-1,69%) escaparon a los recortes. No obstante, fueron el de recursos básicos (-4,27%), el tecnológico (-3,39%) y el químico (-3%), los más penalizados.

Mientras el Brent suma su quinta jornada consecutiva de descensos y marca mínimos de octubre ante los temores a una ralentización del crecimiento de la economía china como consecuencia del virus, los inversores buscan cobijo en activos como la renta fija y el oro, que marca máximos de 2013 al alcanzar los 1.577 dólares la onza.

La toma de posiciones en los bonos lleva al rendimiento de la deuda alemana a diez años a caer cinco puntos básicos, hasta el -0,39%, cotas que no marcaba desde el pasado noviembre. Estos descensos se trasladan a la deuda de EE UU donde los bonos a un y siete años ya pagan lo mismo (1,52%). Por su parte, los rendimientos de los títulos a 10 años se sitúan en el 1,6% –niveles de octubre– frente al 1,69% del viernes. En paralelo, la rentabilidad de la deuda española cerró en el 0,28% frente al 0,35% previo.

Impacto económico

El impacto económico de la crisis es ya notable, pues Pekín ha ampliado el periodo vacacional del Año Nuevo varios días. Los transportes están restringidos en buena parte del país, además de los 40 millones de ciudadanos confinados en Wuhan y alrededores. En el primer día de las festividades del Año Nuevo los desplazamientos se hundieron un 29%, y los viajes en avión un 42%. La metrópolis de Wuhan, centro industrial y principal nudo logístico del centro del país, está paralizada.

La duda ahora es cuánto tiempo se va a tardar en controlar la enfermedad y el impacto que en la economía del país puede tener mientras tanto. Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities, explica que el hecho de que los mercados de valores mundiales estén "sobrecomprados tras el fuerte rally alcista que experimentaron durante los últimos meses de 2019 puede provocar, de no dar el Gobierno chino en el corto plazo con una solución que impida una epidemia, que se produzca una corrección en estos mercados, corrección que podría llegar a superar el 5% en un principio".

La crisis sanitaria domina los mercados, pero no por ausencia de noticias. Esta semana publican en España los grandes bancos, y fuera del país, gigantes como Apple, Facebook, Samsung, Exxon o Boeing. También hay reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos. Además, el viernes el Reino Unido sale de la UE, dando paso a unas extremadamente complejas negociaciones comerciales, y el Senado de Estados Unidos está juzgando al presidente Donald Trump. 

Archivado En

_
_