_
_
_
_
_

El bosque berlinés que albergará la ‘gigafactoría’ europea de Tesla

Elon Musk desembarca en el corazón europeo del automóvil mientras las marcas alemanas acometen duros ajustes para ser menos contaminantes

Bosque en la localidad de Grünheide, a 35 kilómetros de Berlín, donde Tesla asentará su primera fábrica europea.
Bosque en la localidad de Grünheide, a 35 kilómetros de Berlín, donde Tesla asentará su primera fábrica europea.Patrick Pleul (dpa)

La pequeña ciudad de Grünheide (8.700 habitantes), a escasos kilómetros de Berlín, estuvo cerca de acoger una importante fábrica de BMW hace dos décadas. El gigante alemán se decantó finalmente por Leipzig. La localidad afronta el futuro esperanzada porque, ahora sí, acogerá una fábrica de otra marca importante: el fabricante de coches Tesla (llamada Gigafactory 4). Las instalaciones darán empleo a 12.000 personas y producirán hasta 500.000 vehículos anuales, según dio a conocer la empresa.

Por ahora, el terreno donde se asentará es tan solo un bosque. La planta de ensamblaje será la primera de la compañía de Elon Musk en Europa. El desembarco, que no resulta causal, en el corazón europeo del automóvil, donde Volkswagen, BMW y Daimler despliegan sus fábricas. Por el momento, lo único que luce son carteles de peligro para alejar a los curiosos. Los operarios trabajan en la primera fase del futuro complejo: buscan munición de la Segunda Guerra Mundial en un área del tamaño de 200 campos de fútbol. Después, la maquinaria pesada desbrozará los miles de árboles de la zona. Tesla ha desembolsado alrededor de 41 millones de euros por los terrenos, según el periódico alemán Der Spiegel. 

Árboles cortados en los trabajos de preparación de la fábrica alemana de Tesla.
Árboles cortados en los trabajos de preparación de la fábrica alemana de Tesla.BLOOMBERG

La alcaldesa de la localidad, Arne Christiani, aseguró a Bloomberg que "esta inversión es una oportunidad única. Da la posibilidad a jóvenes con estudios de permanecer en nuestra región, una posibilidad impensable en los últimos años". La planta de Tesla, compañía que saltó a la fama por producir vehículos sin conductor, fabricará baterías, coches y motores, según documentos de la empresa. 

La nave contará con una planta de prensado y un taller de pintura en un edificio de 744 metros de largo, aproximadamente el triple que el Titanic. Musk anunció el desembarco de Tesla en el epicentro de la automoción europea en el lugar menos previsible: una entrega de premios en Berlín en noviembre. Juergen Pieper, analista de Bankhaus Metzler, asegura que "Elon Musk va allá donde están sus competidores más fuertes". "Ningún otro productor de automóviles extranjero ha hecho esto en décadas debido a los altos costes laborales y los elevados impuestos". Esos costes laborales son un 50% más altos en el sector automovilístico alemán que en Estados Unidos, y cinco veces más caros que en Polonia, a apenas una hora de Grünheide. 

Más información
Un email confirma cuándo empezará a fabricarse el camión de Tesla
Los coches de Tesla hablarán con los peatones dentro de muy poco

La transición energética, en cambio, hace atractivo en aterrizaje de Tesla y sus coches eléctricos en Alemania. La canciller, Angela Merkel, tendió la mano a Elon Musk. El ministro de economía del país, Peter Altmaier, mostró su disposición a flexibilizar las barreras regulatorias. 

Trabajos de preparación para la fábrica de Tesla.
Trabajos de preparación para la fábrica de Tesla.BLOOMBERG

Distintos países (Francia, Holanda o Finlandia) pujaron por acoger la primera instalación europea de Tesla. Entre ellos, España. La localidad de Paterna (Valencia) llegó incluso a crear una página web para convencer a Musk de que el emplazamiento era idóneo para la empresa. Forocoches, el foro de Internet con mayor número de usuarios en España, se sumó a los esfuerzos para traer a España la factoría. 

Optimismo en Tesla

La expansión europea llega en un momento dulce para Tesla. Recientemente, el fabricante comenzó las entregas de su Model 3, producido en una fábrica en China. El stock de Tesla se ha duplicado en los tres últimos meses.

El panorama de sus competidores alemanes es bien distinto: se enfrentan a problemas para hacer la transición desde los motores de combustión a vehículos menos contaminantes. Volkswagen y Daimler, filial de Mercedes Benz, anunciaron el año pasado despidos de miles de trabajadores cuando la producción de coches en Alemania cayó a su nivel más bajo en casi 25 años. 

CALENDARIO DE OBRAS

 

Finales de febrero: terminar la tala de árboles antes de que las aves migratorias aniden

5 de marzo: fecha límite para que los ciudadanos de la zona presenten sus alegaciones

18 de marzo: reunión pública para discutir el proyecto

Mediados de 2020: comienzo de la construcción 

Julio de 2021: fecha estimada para empezar la producción de vehículos 

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_