_
_
_
_
_

El número de pisos para turistas en España cae por primera vez

Las regulaciones locales más estrictas redujeron en 17.317 los pisos disponibles

Marta Pérez (Efe)

Las regulaciones estrictas aprobadas por los grandes ayuntamientos más afectados por el fenómeno de los pisos turísticos (Barcelona, Palma de Mallorca, San Sebastián, Madrid o Bilbao) han provocado que, por primera vez desde que surgieron en España hace diez años (en paralelo a la eclosión de Airbnb), el número de viviendas haya descendido. Un informe presentado esta mañana por el lobby Exceltur muestra que el pasado ejercicio se cerró con un volumen de 413.033 pisos para turistas, lo que supuso una caída de 17.317 casas con respecto al ejercicio anterior.

"El desarrollo de normativas locales y la mayor implicación política para su cumplimiento en algunos destinos clave, como San Sebastián, Palma, Barcelona y Bilbao han comenzado a dar sus frutos conteniendo su crecimiento e incluso reduciendo su número de forma notable", ha recalcado José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur.

Más información
El Supremo decidirá si el Ayuntamiento de Bilbao puede restringir los pisos turísticos
La Justicia obliga a Airbnb a retirar 12.000 anuncios en Cataluña
Marichal priorizará la lucha contra la expansión sin control de pisos turísticos

Por destinos, el mayor ajuste se ha producido en Barcelona, que cerró el pasado año con 100.502 viviendas, lo que supuso 13.357 menos que doce meses antes. En segundo lugar figura Palma de Mallorca, con 10.575 viviendas, con 1.619 menos.

El ayuntamiento balear, de hecho, fue el primer consistorio que prohibió el alquiler de casas en viviendas plurifamiliares y esa norma es la que ha provocado un ajuste muy fuerte en dos años, pasando de 16.785 pisos en 2017 a 10.575 en 2019 (6.210 menos en términos absolutos o un 37% menos en dos ejercicios). Otros dos consistorios en los que se ha producido un descenso de los pisos turísticos han sido San Sebastián (de 9.679 a 8.014, 1.665 menos) y Bilbao (de 5.575 a 5.202, 373 menos).

Esa reducción de las viviendas para turistas, unido al fuerte crecimiento de la planta hotelera, ha provocado que el número de plazas en hoteles en España vuelva a ser mayor que el de las plazas turísticas. 2018 fue el primer año de la serie histórica en el que los pisos turísticos superaron a los hoteles y doce meses después la clasificación se ha dado la vuelta, con 415.404 plazas para los hoteles y 413.033 plazas para las viviendas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_