El gigante chino Three Gorges busca entrar en el mercado energético español con la compra de Fotowatio

La compañía china ha intentado este año entrar en el segmento de energía renovable europeo

La empresa estatal china Three Gorges Corp se encuentra entre los pretendientes para participar en el proyecto de energía solar española Fotowatio Renewable Ventures (FRV), de acuerdo con fuentes conocedoras citadas por Bloomberg. 

El propietario de la empresa energética, con sede en Madrid, está trabajando con un asesor para explorar opciones para FRV. Estas podrían incluir un nuevo inversor. El acuerdo potencial ha despertado el interés de Shanghai Electric Power, según una fuente que pide no ser identificada.

La operación supondría situar la valoración de FRV en hasta 1.500 millones de euros, según personas cercanas a la empresa. Por el momento no se ha tomado una decisión en firme y no hay certeza de que los pretendientes hagan una oferta. 

Las adquisiciones chinas en el extranjero sobre servicios públicos (utilities) casi se han triplicado este año, hasta los 7.100 millones de dólares, según datos recopilados por Bloomberg. Three Gorges acordó en septiembre adquirir el negocio de Sempra Energy en Perú por 3.600 millones de dólares. 

Three Gorges ha estado trabajando para ganar posiciones en el mercado energético europeo. En abril se echó atrás en su oferta de 9.100 millones de euros por EDP-Energias de Portugal SA tras las objeciones de los accionistas de la empresa

FRV, fundada en 2006, cuenta con 57 plantas de energía renovable y proyectos en 10 países, según su sitio web. Abdul Latif Jameel Energía y Environmental Services, promotor de plantas fotovoltaicas de Arabia Saudita, compró el 100% de FRV en marzo de 2015 por una cantidad no divulgada, posicionándose como el mayor desarrollador de energía solar fotovoltaica en los países del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC) y en uno de los desarrolladores líderes a nivel mundial. En contraprestación, FRV se ha convertido en el negocio principal de Abdul Latif Jameel Energy and Environmental Services.

Representantes de FRV y Abdul Latif Jameel Energy no han hecho comentarios al respecto, mientras que representantes de China Three Gorges y Shanghai Electric Power no han respondido a Bloomberg. 

Beneficio de 8 millones de euros

Fotowatio Renewable Ventures obtuvo unos beneficios de 8.625.000 euros en 2018 frente a las pérdidas de 2017, valoradas en 9.867.000 millones de euros. El año pasado la cifra de negocios ascendió a 38.200.000 euros. La compañía, presente en diez países a través de casi 60 proyectos, tenía a finales del año pasado 203.643.000 de dólares (unos 184 millones de euros) invertidos en empresas del grupo a largo plazo. 

En España, Fotowatio tiene una decena de proyectos con una capacidad de 191 megawatios. De ellos nueve están en funcionamiento y uno más está en construcción. Este último, en Extremadura, es el único en el que la energética tiene la planta en propiedad. El grueso del negocio se encuentra en Estados Unidos, donde desarrolla 24 de sus 57 proyectos (un 42%). 

Traslado del domicilio social a España

La compañía, registrada en Países Bajos en 2012, refleja en sus últimos resultados el traslado del domicilio social a España, que se produjo el 2 de enero de 2019. FRV pertenece a Abdul Latif Jameel desde que este comprara, en marzo de 2015, el 100% de las acciones de la empresa.  

Normas