_
_
_
_
_
Energía

EDP se niega a eliminar su blindaje y hace fracasar la opa de la china Three Gorges

El 57% del capital presente en la junta de accionistas votó en contra de la exigencia

Los accionistas de la eléctrica portuguesa EDP votaron el miércoles el bloqueo definitivo de la opa lanzada por la corporación china Three Gorges (CTG) hace casi un año. La junta de accionistas rechazó eliminar el blindaje institucional de la empresa, que establece un límite a los derechos de voto del 25%. La eliminación de esta salvaguarda era una de las condiciones establecidas por la empresa china para declarar exitosa la compra. 

El fondo activista Elliott, propietario de un 2,9% de la sociedad, lideró la oposición a la operación. Los analistas habían dudado de la posibilidad de CTG de seguir adelante con la oferta debido al largo retraso para lanzarla formalmente y sobre todo por la oposición de las autoridades estadounidenses al control chino del importante negocio de energía eólica de EDP en los Estados Unidos.

Cambiar los derechos de voto necesitaba el apoyo de dos tercios de los accionistas presentes en la junta general, pero casi el 57% de los presentes votaron en contra, dijo un accionista. Los inversores presentes en la reunión representaron un poco más del 65% del capital con derecho a voto, dijo EDP.

CTG es el mayor accionista de EDP con una participación del 23%. El regulador de mercado CMVM de Portugal advirtió a la firma china estatal el 12 de abril que su oferta fracasaría si los accionistas rechazaran el cambio de derechos, a menos que CTG lo retirara como condición de la oferta. CTG se negó el lunes a renunciar a la condición y ha dicho que seguirá siendo un inversor estratégico a largo plazo en EDP, independientemente del resultado final de su oferta.

Elliott, ha propuesto una alternativa a la oferta por EDP y su filial de energía eólica EDP Renewables. El plan de Elliott es recaudar 7.600 millones de euros de la venta de la operación brasileña de la compañía, las participaciones en las centrales térmicas y el porcentaje minoritario que controla en redes españolas y portuguesas. EDP podría entonces enfocarse en desarrollar más su negocio de energía alternativa, dijo.

CTG anunció por primera vez su oferta de 3,26 euros por acción de EDP en mayo de 2018,

el cual el directorio de EDP rechazó rápidamente como demasiado bajo, pero no se había registrado con el CMVM ni se había lanzado formalmente, a la espera de la luz verde de los reguladores de varios países.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_