_
_
_
_
_

Seat plantea un ERE temporal para 7.000 empleados por el paro de la producción

Iveco estudia un ERTE entre enero y junio del próximo año que afectará a los 2.400 trabajadores de su planta de Madrid

Una persona sostiene un teléfono móvil frente a un coche de Seat.
Una persona sostiene un teléfono móvil frente a un coche de Seat.Efe

Las direcciones de los fabricantes Seat e Iveco han comunicado a los sindicatos que barajan la presentación de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en sus plantas de Martorell y Madrid.

En el caso de Seat, la dirección ha planteado a los sindicatos su intención de solicitar un ERTE que afectaría a unos 7.000 empleados por el paro de producción que ha sufrido la planta de Martorell y los turnos que aún se perderán debido a la falta de suministros por el incendio sufrido por el proveedor Faurecia.

Seat retomará esta tarde la producción de la línea 1, que fabrica los modelos Ibiza y Arona, después de que el incendio registrado por Faurecia obligase a paralizar la producción hace una semana, por lo que se han dejado de producir 8.800 coches. Por su parte, no hay fecha para que se reactive la producción en las líneas 2 y 3, que fabrican el León y el Audi A1, respectivamente.

Fuentes del comité de empresa han explicado a Efe que los sindicatos han rechazado la posibilidad de un ERE temporal y han apostado por trabajar los días 18, 19 y 20 de diciembre, que antes eran laborables pero que ahora se cuentan como festivos, para poder recuperar la producción perdida a causa del paro.

Más información
Seat dice que la situación en Cataluña impide inversiones en el sector automovilístico
Seat para la producción en Martorell por un incendio en un proveedor
El presidente de Seat cree que se avecina la "tormenta perfecta" para el motor

Empresa y sindicatos se reunirán a primera hora del próximo viernes para intentar llegar a un acuerdo sobre la manera de recuperar los coches que se han dejado de fabricar estos días.

Por su parte, la dirección de Iveco ha planteado un ERTE de 55 días en su planta de Madrid entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2020, con el que hacer frente a la desaceleración del mercado. La compañía abrió este lunes el periodo de consultas y mañana se reunirá con los trabajadores a las 08.30 horas de la mañana, según informó a Europa Press el responsable de Automoción de CC.OO., Joaquín Ferreira.

De firmarse el ERTE, sería el cuarto para la factoría desde enero de este año. Así, entre el 26 de diciembre de 2017 y el 30 de junio de 2020, la factoría acumulará 230 días de regulación, según adelantó La Tribuna de Automoción.

Trabajadores y empresa también se encuentran en negociaciones del calendario laboral del año que viene. La planta emplea a unas 2.400 personas, según datos oficiales de la empresa.

Por su parte, la dirección de Iveco acordó a su vez con los sindicatos un ERTE para la planta de Valladolid, que afectará a los 939 empleados de la factoría e implica la suspensión del trabajo durante 40 días, entre el 30 de octubre de este año y el 31 de marzo de 2020.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_