_
_
_
_
_

El presidente de Seat cree que se avecina la "tormenta perfecta" para el motor

El retroceso del mercado, la mayor necesidad de inversión y la presión regulatoria, los factores que amenazan a la industria según Luca de Meo

Seat

El presidente de Seat, Luca de Meo, ha dicho este martes que en dos o tres años se avecina la "tormenta perfecta" para el sector de la automoción "por la combinación" de tres factores: el retroceso del mercado, la mayor inversión en I+D y el pago de multas multimillonarias por las emisiones contaminantes.

De Meo, a la sazón miembro de la junta directiva de la patronal de fabricantes (Anfac), ha subrayado en el Foro de la Nueva Economía que los dos o tres próximos años "van a ser muy desafiantes" para el sector.

Sobre este escenario planteado a medio plazo, el también presidente del Consejo de Administración de Volkswagen España ha destacado que su preocupación es que las marcas a las que representa tienen "mucha presión" por su peso en el sector.

Para compensarlo, De Meo ha dicho que tendrán que generar "mucha liquidez para poder invertir" por la transformación de la industria automovilística del futuro.

Seat, ha asegurado su presidente, acabará el año con un récord de ventas por cuarto ejercicio consecutivo, pero ha advertido de que 2020 será un "año frontera" para el sector que dividirá "dos eras" en la automoción.

Para el directivo, en 2020 se van a acelerar las fusiones entre compañías, como la reciente acordada entre PSA y Fiat, ya que ha opinado que la tendencia a la concentración "rebaja los costes de producción y aumenta la rentabilidad".

La compañía que fabrica en Martorell ha invertido ya 21 millones de euros en 2018 en formación para sus empleados, que es una cifra que, según De Meo, van a incrementar en los próximos años.

Seat está "en plena transformación y abierta a los cambios", ha indicado De Meo, quien ha precisado que la marca vende "más coches que nunca" y diseña también cómo se moverán los ciudadanos en las urbes del futuro.

Ha recordado que el grupo Volkswagen invertirá en todo el mundo 40.000 millones entre 2020 y 2022 para la fabricación de hasta 70 modelos de coches eléctricos, lo que ha calificado como una "apuesta muy fuerte".

Precisamente y sobre el coche eléctrico, De Meo ha opinado que hay que "dar una solución" a las personas que hoy no tienen la posibilidad de comprar este tipo de vehículos "cuatro veces más caros".

La previsión comunicada por el presidente de Seat es que en 10 años, estos coches "van a ser más baratos" que los de motor de combustión.

Lo ha justificado porque estos últimos tendrán que asumir costes más elevados en cuanto a la instalación de filtros y sensores antiemisiones para cumplir con los objetivos anticontaminación.

Seat, ha puntualizado, pondrá en el mercado el año próximo un coche eléctrico de tamaño medio como el León "a precio asequible" y en dos meses, el nuevo Mii electric, con un precio financiado de 145 euros al mes.

De Meo ha vaticinado que el sector se enfrenta a quince años de transición "con la combinación de varias tecnologías, que crea mucha confusión al consumidor".

Anfac, ha adelantado, va a proponer un plan a la Administración que se hará público en breve plazo para transformar el sector y "hacer frente a la gran competencia" en materia de costes laborales por parte de algunos países de Europa del este y norte de Africa.

Con respecto al futuro del empleo en el sector en España, el presidente de Seat ha considerado necesario "subir la cadena de valor" en la fabricación.

Sobre esta cuestión ha apuntado que, en diez años, el 50% del valor del coche va a estar en el software y otros componentes, por lo que se ha mostrado partidario de orientar y aumentar el número de empleados hacia esta próxima realidad.

De Meo ha pedido un pacto de Estado para asegurar la transformación y adaptación del sector en España en los próximos años, con ayudas fiscales a la electrificación y ayudas a la compra de vehículos.

Ha señalado que España, para mantener el segundo puesto en Europa como fabricante, debe trabajar junto con las autoridades y otras empresas "con dimensión importante" como Endesa, Iberdrola, Repsol o Cellnex. 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_