_
_
_
_
_

PSOE y PP enfrían la opción de una abstención de los populares

García Egea descarta una abstención para facilitar una investidura de Sánchez y Ábalos dice que no la volverán a pedir

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, durante una comparecencia.
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, durante una comparecencia.Gtres

El PSOE y el PP enfrían la opción de una abstención de los populares para que permita la investidura del candidato socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha descartado este lunes que el Partido Popular (PP) se vaya a abstener en la investidura del candidato socialista. "Preferimos ser la alternativa a que España se quede sin alternativa", ha señalado en una entrevista en Onda Cero.

"Somos incompatibles en el programa y hay desconfianza", ha resaltado García Egea. "No podemos abocar a España a tener un presidente en el que no confían ni sus socios", ha criticado, pues para el 'popular' la repetición de los comicios se ha tratado de "un plebiscito personal" y "un referéndum" hacia la figura de Sánchez.

El secretario de organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha dicho que los socialistas no insistirán. "Creo que no cabe esperar la abstención del PP. Tiene un margen muy escaso, por la presión de la ultraderecha. Por lo manifestado, parece que no lo van a hacer. No merece la pena seguir insistiendo", ha expresado el ministro. 

Ábalos ha añadido que el compromiso del PSOE es que no se tengan que celebrar nuevas elecciones y que esperan que las formaciones que no sean el PP y VOX "contribuyan a desbloqueo". 

García Egea, por su parte, ha dicho que el responsable del éxito o fracaso de la investidura es el candidato socialista. "Sánchez es el que lidera la negociación y es el responsable de lo que ocurra", ha subrayado.

Critica a la lista más votada

García Egea ha criticado que Sánchez plantee que gobierne la lista más votada ahora, ya que ha argumentado que en ciudades como Navarra, Castelldefels o Badalona no gobierna la lista más votada, que es el PP.

"Sino hubiera vivido lo que he vivido con el PSOE me lo creería, pero yo he vivido el momento en el que nosotros le hemos pedido que deje gobernar en Navarra a 'Navarra Suma' -que no pacte con Bildu- y ahí está gobernando el PSOE con Bildu", ha afeado. EH Bildu no forma parte del Ejecutivo de Navarra, pero aportó cinco abstenciones para posibilitar la investidura de María Chivite el pasado agosto. 

Con todo, el dirigente del PP se ha mostrado "notablemente satisfecho" con el resultado electoral de su partido. El PP obtuvo 28 escaños, 22 más que en las pasadas elecciones del 28 de abril y aumentó casi 700.000 votos.

Abascal invita al PP y CS a abstenerse

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha dicho este lunes que "entendería" una abstención de PP y Ciudadanos que permitiera gobernar a Pedro Sánchez tras las elecciones generales celebradas este domingo, pero ha descartado cualquier gesto en este sentido de su partido si fuese necesario para evitar una nueva repetición electoral. 

"La gobernabilidad no es responsabilidad de Vox, los españoles nos han votado para que hagamos oposición -ha dejado claro un día después de la los comicios y con Vox convertida en tercera fuerza parlamentaria con 52 escaños-. Votaremos en contra de cualquier gobierno liderado e integrado por el PSOE".

Abascal ha recordado que ésta ha sido su postura durante toda la campaña electoral y ahora "la responsabilidad es de otros", señalando a PP y Ciudadanos.

Más información

Archivado En

_
_