_
_
_
_
_

Fondos españoles que gustan a los inversores

El de mayor patrimonio es un monetario de CaixaBank. La gran banca acapara el grueso del dinero

Fondos inversión

Hemos querido ver, según las clasificaciones de Inverco, cuáles son los fondos domésticos preferidos por los inversores tanto por patrimonio como por número de cuentas, y se constata que los productos de inversión de las gestoras de los grandes bancos españoles concentran las preferencias de los inversores.

“El modelo español de banca universal resulta muy cómodo para los ahorradores, que pueden disponer de todos los servicios y productos sin cambiarse de oficina. Quizás nuestra cultura financiera mantiene estos hábitos o costumbres, distintas por ejemplo al modelo anglosajón, más especializado pero quizás más incómodo”, explica José Luis Manrique, director de estudios del Observatorio Inverco.

En su opinión, la oferta actual es muy diversificada y “permite acudir a entidades no pertenecientes a grupos bancarios si eso es lo que se desea. Por poner un dato, el 49% de las SGIIC registradas (60 de 122) no pertenecen a ningún grupo y solo el 39% pertenece a bancos”.

Al detalle

Prueba de que el inversor español sigue siendo muy conservador es que el fondo doméstico con mayor patrimonio y número de inversores es un monetario, el CaixaBank Monetario Rendimiento Estándar. Su rentabilidad está en caída libre desde hace años, como la de sus compañeros en una categoría en la que cotizan ya apenas una decena de productos.

Si nos fijamos en los fondos de renta fija euro a corto plazo, vemos cómo el liderazgo se lo disputan el SPB RF Ahorro, el mayor por patrimonio, y el ING Direct Naranja RF, líder en número de cuentas.

En el primer caso se trata de una estrategia de Santander AM con un horizonte temporal de corto plazo, pero de más de un año, que toma como referencia la rentabilidad del índice Letras del Tesoro a un año. Los países emisores de deuda y los mercados donde se negocian son principalmente de la zona euro, sin posibilidades de hacerlo en mercados emergentes. Triplica el rendimiento medio de su categoría a un año, que es del 0,20%, y a tres años logra ganar cuando la media de su grupo pierde el 0,10%.

El 39% de las sociedades de inversión registradas pertenecen a bancos, según datos de Inverco

En cuanto al Fondo Naranja, comercializado por ING Direct, la gestión, sin embargo, corre a cargo de Renta 4 Gestora. Según el último informe semestral, a cierre de junio, los activos de renta fija representaban un 92,50% del patrimonio de este fondo, destacando en la cartera las emisiones de empresas del sector bancario. Su gran baza, rentabilidades que superan con creces las medias de la categoría. Por ejemplo, a tres años recoge un 0,58% frente a pérdidas del 0,10%.

Un producto de Kutxabank Gestión de renta fija euro a largo plazo es el que más patrimonio atesora, casi 900 millones. El Kutxabank Bono Clásico Cartera tiene un mandato que permite a sus gestores tomar posiciones en mercados de la OCDE.

Utiliza generalmente activos de calidad crediticia alta (rating mínimo A-) y media (rating entre BBB+ y BBB-) o igual a la del Reino de España en cada momento, si esta fuera inferior. Una estrategia que este año no está dando buenos resultados, ya que su rentabilidad, del 1,15%, está muy por debajo del 2,69% que ofrece la categoría.

Respecto a la renta fija mixta euro, el CaixaBank Evolución lidera los fondos de mayor tamaño. Tanto la estrategia de la clase estándar –600 euros de inversión mínima–, como la plus –a partir de 50.000– están limitadas a un máximo del 30% de la cartera en Bolsa. Invierte tanto en activos directos como en fondos de gestoras internacionales.

Más información
Planes de oro para jubilarse con tranquilidad
Deutsche Bank y Cajamar se unen a la campaña de traspasos

En renta variable mixta euro encontramos como fondo más importante el Santander Tandem 20-60, un vehículo que, según describe la gestora, combina la inversión en renta fija y Bolsa europea y de la OCDE entre el 20% y el 60%, “siendo su posición natural en acciones en torno al 40%” y diseñado para horizontes de inversión superiores a tres años. Lo está haciendo claramente mejor que su categoría a un año (-0,61%) mientras que a la década se queda un poco rezagado respecto a la media, que está en el 1,78%.

Santander AM también es la responsable del fondo con más patrimonio en la categoría de renta variable nacional euro, con el Santander Small Caps España, especializado en valores de pequeña capitalización que, según los datos de Inverco a cierre de septiembre, perdía un 14%, el doble que su categoría, pero en línea con el retorno a tres años y mucho mejor que a 10 años: un 6% frente al 1,3% de media.

En cuanto al fondo con más cuentas, también la inversión en valores de pequeña y mediana capitalización centra la estrategia del Kutxabank Bolsa Small & Mid Caps Euro. En este caso la estrategia está dando buenos resultados, ya que gana un 5,2% cuando su categoría pierde el 7%.

Claves

Flujos. Empezaron mal el año y han ido a trompicones en los meses siguientes, pero los datos provisionales de octubre son optimistas: las gestoras españolas acumulan ya suscripciones netas positivas de unos 149 millones de euros. En cuanto al dato mensual, los activos bajo gestión experimentaron un crecimiento en octubre de 620 millones de euros.

Categorías. La renta fija a largo plazo sigue siendo la categoría de inversión preferida por los inversores este año. De hecho, acumula ya más de 4.000 millones de suscripciones netas en 2019.

Tamaño. ¿Son mejores los fondos con grandes patrimonios? No necesariamente. Estos productos “permiten aprovechar las economías de escala para conseguir comisiones más reducidas, pero por otra parte pueden tener mayor problema para mover sus inversiones debido a su volumen. Por lo tanto, no se puede afirmar que los productos de mayor patrimonio sean ni mejores ni peores que los de patrimonio más reducido”, asegura el director de estudios del Observatorio Inverco.

Más información

Archivado En

_
_