_
_
_
_
_

Así invierten los planes de pensiones ganadores

Los productos de BBVA, ING o Santander lideran el ahorro con más riesgo

Los planes más rentables
Carlos Cortinas / Cinco Días

Los expertos no se cansan de advertirlo: complementar la pensión publica va a ser cada vez más necesario a medida que pasan los años y el sistema de previsión extrema sus desequilibrios. Y algunos hacen caso y, otros muchos, no.

“La elevada tasa de sustitución actual y la dificultad que muchos hogares encuentran para conseguir un excedente de ahorro para su jubilación está impidiendo un desarrollo suficiente de los sistemas de previsión social”, explica José Luis Manrique, director de Estudios del Observatorio Inverco, quien también reclama “un estímulo por parte de las administraciones públicas, en forma de incentivo fiscal y/o implementación de sistemas cuasi obligatorios de ahorro para la jubilación, como, por ejemplo, planes de pensiones de empresa con adscripción automática del trabajador al plan”.

Los mejores mixtos a medio plazo pinchan a corto

Pero centrémonos en quienes sí se han decidido a hacer hucha para lograr unos años de jubilado con el mayor bienestar posible. Estos quieren que sus ahorros consigan el mejor de los rendimientos dentro del riesgo que sean capaces de asumir.

En ese sentido, ¿cuáles son los planes más rentables actualmente? Hay una conclusión clara con solo echar un vistazo a la clasificación de los mejores: los ahorradores en la Bolsa estadounidense a medio y largo plazo se están frotando las manos. La categoría de renta variable internacional USA de VDOS obtiene de media un 72,50% de retorno a cinco años y un 275% a diez. Junto a la renta variable global, con rendimientos de entre el 31% en el lustro y 129% en la década, son los capítulos en los que se engloban todas las estrategias de ahorro que más alegría están dando a sus partícipes.

La categoría de renta variable internacional USA de VDOS obtiene de media un 72,50% de retorno a cinco años y un 275% a diez

Ahí encontramos numerosos planes de grandes entidades, diseñados para sus clientes con perfil de riesgo elevado y con una perspectiva temporal de largo plazo. Es el caso del BBVA Plan de Telecomunicaciones, Naranja Standard & Pool 500 o del Santander Renta Variable, que se desarrollan con más detalle en los apoyos de este reportaje y que ocupan el pódium de la clasificación general.

Pero también merece la pena mencionar productos del antiguo Banco Popular –hoy ya absorbido por el Santander–, de Bankinter o Caixabank, o de las aseguradoras Mapfre o Caser. En todos los casos se anotan rendimientos superiores al 59% a cinco años y del 144% a diez.

Claros y oscuros

En cuanto a los mixtos, destinados a perfiles de ahorradores más moderados, sus resultados son muy positivos a medio plazo, pero pinchan en el corto. De hecho, en la mayoría de los casos sus resultados son realmente tibios e incluso claramente negativos.

Es el caso sin ir más lejos de los líderes a tres y cinco años: el Merchbanc Global (casi 46% a tres), se deja cerca del 6% en los últimos 12 meses. Parecida es la situación del Banco Madrid Excellence, cuyo 46,7% de rentabilidad en el lustro va rebajándose hasta un 2% en rojo a un año. Tampoco aguantan bien el corto plazo otros buenos planes a medio plazo como el BK Mixto 75 Bolsa o el BBVA Plan Multiactivo Decidido.

Los productos para perfiles más moderados son positivos a medio plazo, pero varios están en negativo a un año

Pero no todo son sinsabores en el último año, productos como el BBVA Plan Horizonte 2025, con 6,7% a 12 meses, o el Caja Laboral 2040, con un 3,6%, salvan muy dignamente los muebles. En ambos casos se trata de planes de ciclo de vida en los que la gestora modula el riesgo de las inversiones según esté más o menos cerca el año en el que previsiblemente se jubilará el partícipe.

Se trata de un tipo de estrategia muy común entre los planes mixtos, dada la flexibilidad que les caracteriza. Sobre los planes de ciclo de vida, Josep Bayarri, director de gestión de activos y análisis de Arquia Banca, cree que estos “implican una mayor concienciación de lo que en realidad debe ser un plan de pensiones: un sistema de ahorro a largo plazo para la jubilación, donde el perfil de riesgo se debe ir adaptando según nuestra capacidad de asumirlo, y los dependientes que seamos en cada momento de nuestra vida de este patrimonio ahorrado”.

Más información
La fiscalidad, el mejor reclamo de los planes de pensiones

En cuanto a los mejores planes mixtos a medio plazo, el Banco Madrid Excellence ha logrado casi una proeza si tenemos en cuenta que se anota un 46,7% a cinco años y su categoría, conservador euro, no logra de media más que un 1,71%. Tampoco lo hace mal el Merchbanc Global. Frente al 15,15% que de media se apuntan los mixtos flexibles a tres años, este vehículo logra rascar el 46% al mismo plazo.

BBVA Plan Telecomunicaciones

Con un retorno de más del 93% a cinco años, el plan de BBVA Pensiones dedicado a la tecnología y a las telecomunicaciones –sectores que componen al menos el 75% de la cartera destinada a renta variable, principalmente de mediana y alta capitalización– es habitual entre los mejores vehículos de ahorro. De hecho, se cuelga también la medalla de plata a 10 años. “Continuamos con una sobreponderación en tecnología frente a telecomunicaciones. Las previsiones de crecimiento y las valoraciones de la primera resultan más atractivas que la segunda, que atraviesa un entorno competitivo y regulatorio más desfavorable”, según el último informe trimestral de la gestora.

Naranja S&P 500

Otro clásico en los rankings de los planes de pensiones más rentables. Se trata de una estrategia diseñada por Renta 4 Pensiones, pero comercializada por ING con notable éxito. Con el mandato de inversión global enfocado a replicar el índice estadounidense Standard & Poor’s 500, este producto ha sabido maximizar el largo ciclo alcista de Wall Street gracias al uso de ETF (fondos cotizados o que replican índices), logrando rozar una rentabilidad acumulada cercana al 300% para aquellos partícipes que entraron en el plan hace 10 años.Tampoco le ha ido mal con él a quienes empezaron a ahorrar en los últimos tres años (39%) o en los últimos cinco (82%).

Santander Renta Variable USA

La medalla de bronce tanto a cinco como a diez años es para la principal estrategia de Bolsa estadounidense del Banco Santander, que se anota, en el primer caso, un 75% y en la década, un 225%. Utiliza como índice de gestión el Dow Jones Industrial, compuesto por las 30 compañías americanas de mayor capitalización, pudiendo participar tanto en acciones como en fondos de renta variable estadounidense. Apple pesaba un 6% en la cartera del plan al cierre del primer trimestre del año, mientras que otros valores como UnitedHealth Group o Goldman Sachs superaban el 5%. Por sectores, servicios financieros y tecnología son los más sobreponderados en la cartera.

Merchbanc Global

Si nos centramos en los planes mixtos más rentables, encontramos este vehículo que gana un 46% a tres años, un poco menos a cinco (39%) y un rendimiento negativo del 6% a un año. El plan invierte en un fondo de pensiones global. Invierte en la renta variable y renta fija de cualquier mercado mundial, mayoritariamente de los países de la OCDE y, por tanto, en cualquier divisa. Los sectores preferidos por sus gestores son tecnología y salud, con Portola Pharmaceuticals (9% de la cartera al cierre del primer trimestre) como primera posición, seguida de grandes compañías como Qualcomm y Twitter. Por países, Estados Unidos es su principal mercado.

Banco Madrid Excellence

También destaca entre los mejores planes mixtos el Banco Madrid Excellence, un plan comercializado por Previsión Sanitaria Nacional (PSN) entre sus mutualistas y que ha sobrevivido a la intervención de Banco Madrid hace unos años. Pese a las incertidumbres sobre su futuro, sigue ofreciendo rentabilidades muy interesantes en su categoría y encabeza los planes mixtos más rentables a cinco años al anotarse más del 46%, con retornos peores a tres años y negativos a 12 meses. Según la política del vehículo, invierte hasta un 75% en renta fija nacional e internacional, tanto pública como privada.

Más información

Archivado En

_
_