_
_
_
_
_
Breakingviews
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La caída del jefe de McDonald’s lanza un claro mensaje #MeToo

Cesarle por una relación consentida evidencia que tampoco se tolerará un comportamiento peor

Cartel de McDonald's en San Diego (California, EE UU).
Cartel de McDonald's en San Diego (California, EE UU).REUTERS

McDonald’s se atiene a una fórmula básica al despedir a su CEO, Steve Easterbrook, por romper las reglas de la compañía al tener una relación consentida con una empleada. Es una política simple, y al aplicarla tan claramente en la cúpula también es una señal positiva de que tampoco se tolerará un comportamiento peor.

Más información
Ojo, un lío en el trabajo puede costar la carrera

Es fácil ver lo rápido que pueden ponerse feas las cosas cuando un CEO se lía con un subordinado. Incluso si es consentido, surgen cuestiones de conflicto de intereses y favoritismo. En McDonald’s, el código de conducta de la compañía se aplica a todo el personal, y prohíbe que los trabajadores de la misma línea jerárquica directa o indirecta sean pareja. Esto también debería ayudar a evitar el acoso y los incidentes no consentidos, algo por lo que los empleados de la compañía, mucho más abajo en la cadena alimentaria, han protestado como parte del movimiento más general #MeToo.

Los consejos pueden ser reacios a actuar con tanta decisión, especialmente si un CEO ha logrado un rendimiento financiero satisfactorio. Las acciones de McDonald’s se habían más que duplicado desde que Easterbrook aceptó el trabajo en 2015. Los consejeros de la compañía llevan en su mayoría mucho tiempo ahí: el presidente Enrique Hernández, por ejemplo, es consejero desde 1996. Los miembros del consejo de la cadena CBS, por ejemplo, protegieron a Les Moonves de acusaciones de un comportamiento mucho peor antes de que acabara siendo expulsado.

Al menos desde fuera, no ha habido tal demora en McDonald’s. Tal vez esto se deba en parte a que la cara sonriente de Easterbrook adorna los estándares de conducta empresarial adoptados por la compañía. Aunque un romance consentido no es lo mismo que acoso sexual, la dinámica de poder de un jefe y un subordinado subyace en gran parte de los comportamientos que desencadenaron el movimiento #MeToo. El fabricante de chips Intel también sustituyó a su jefe el año pasado por una relación consentida similar. Tal vez el mensaje esté empezando a filtrarse.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_