Pymes: olvidaos de exportar a Reino Unido

El Brexit, la causa.

pymes brexit
A handout picture released by the UK Parliament shows Britain's Prime Minister Boris Johnson speaking during the weekly Prime Minister's Questions (PMQs) in the House of Commons in London on October 30, 2019. - The UK parliament on Thursday narrowly approved Prime Minister Boris Johnson's annual legislative programme, delivering his minority government a symbolic win as he pushed for a snap general election. Parliament's lower House of Commons approved the proposal, which does not directly deal with the Brexit crisis, by 310 to 294 votes. (Photo by JESSICA TAYLOR / various sources / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT AFP

La salida del Reino Unido de la Unión Europea se antoja dura y desordenada. El Brexit hará, con casi total probabilidad, que las pymes españolas pierdan competitividad en el mercado británico.

Así lo afirman los expertos de CaixaBank Research, que aseguran que el Reino Unido ya no es el mejor mercado para la exportación y la internacionalización de las pymes españolas.

Esta información, recogida por el portal de empresas de la Agencia EFE, también sostiene que las relacionas comerciales con Reino Unido todavía no han entrado en un mal momento, si bien ya han cedido a Francia su privilegiado primer puesto en el ranking de preferencias para las pymes españolas a la hora de exportar.

Hasta el momento, las islas habían encabezado esta lista de preferencias en los dos últimos años, que ahora ocupará la nación gala.

Los expertos de CaixaBank apuntan a que si el Brexit se produce de manera gradual y con acuerdos, los empresarios españoles podrán contar con unos elementos similares en el mercado, lo que impedirá que las relaciones comerciales se resquebrajen.

Pero lo cierto es que la situación política en Inglaterra no augura que el orden y la proporcionalidad imperen, lo que deja un ambiente inestable de cara al futuro.

En el tercer lugar de este ranking de preferencias para exportar se encuentra Estados Unidos, a pesar de estar en el otro lado del charco. Por este motivo, para CaixaBank hay países como Holanda y Alemania, que por cercanía suponen una excelente oportunidad para la exportación y la expansión internacional. Ambas naciones ocupan precisamente el cuarto y el quinto puesto de esa lista, respectivamente.

 

Normas