El Ibex vive su peor semana del año: vuelve el temor a la guerra comercial

El selectivo español termina dejándose un 3,55% en las últimas cinco sesiones

bolsa ibex 35
Panel del Ibex 35 en la Bolsa a española EFE

Los viejos miedos a la guerra comercial han vuelto de nuevo esta semana a los mercados. Un día después de que la Reserva Federal recortara los tipos un cuarto de punto (una decisión que enfadó al presidente estadounidense Donald Trump al considerarla insuficiente), el mandatario anunció el jueves con las Bolsas europeas ya cerradas un nuevo arancel del 10% sobre importaciones de productos chinos por valor de 300.000 millones de dólares (270.500 millones de euros) que se empezará a implementar a partir del 1 de septiembre. Trump acusó una vez más a Pekín de querer renegociar los acuerdos a los que previamente se habían comprometido.

IBEX 35 9.073,10 0,46%
USD x EUR 0,9055 -0,110%
Petroleo Brent 63,670 0,110%

Según explican desde Link Securities como posible causa de la nueva interposición arancelaria estaría que el Gobierno chino ha adoptado la estrategia de no decir “ni una mala palabra” pero tampoco hacer “ninguna buena acción” en lo concerniente a su relación comercial con EE UU, motivo por el que no está cumpliendo con los acuerdos alcanzados en la cumbre del G20 y no ha incrementado significativamente las compras de productos agrícolas estadounidenses.

“A pesar de la nueva subida, Trump ha dejado la puerta abierta a realizar exenciones en el caso de que se cumplan una serie de condiciones, habrá que ver cuáles son, pero por lo pronto la guerra arancelaria sigue pesando sobre la economía y el comercio mundial”, comenta Pedro Servet, consejero delegado de 25Delta EAF.

“El presidente de Estados Unidos no sólo ha endurecido las negociaciones con China, sino que ha lanzado un órdago a la Reserva Federal, que previsiblemente se verá obligada ahora a reforzar la postura acomodaticia adoptada y condenada a seguir bajando los tipos en los próximos encuentros”, explica el analista de IG Aitor Mendez. Tras el anuncio de Trump, el 100% de los expertos consultados por Bloomberg consideran que la Fed efectuará una nueva bajada de tipos en septiembre, cuando previamente se situaba en torno al 60%.

El Ibex terminó el viernes con una caída del 1,56%, hasta quedar por debajo de los 8.900 puntos, con lo que cierra su peor semana desde el pasado octubre, con una pérdida del 3,55%. Peor suerte aún corrió el Dax, índice especialmente sensible a la guerra comercial, y que registró la mayor caída desde diciembre, del 3,11% el viernes, y la peor semana del año, con un retroceso del 4,41%. Por su parte, el FTSE británico acabó como el índice europeo menos castigado en la semana restando un 1,88% a pesar de la inestabilidad añadida que ha supuesto el regreso con fuerza de la posibilidad de un Brexit duro.

Los inversores se lanzaron a la búsqueda de refugio en la renta fija comprando más deuda ante las nuevas turbulencias y ante la renovada expectativa de más recortes de tipos en EE UU. Como consecuencia, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años cayó hasta el 1,871% a finales de semana, quedando en niveles de 2016. El retorno del bono español para el mismo período terminó el viernes en el 0,246%, muy cerca del mínimo histórico del 0,214% que marcó en julio.
En las divisas, el dólar reaccionó a la Fed y a la renovada tensión comercial con un alza frente al euro que rondó el viernes el 0,2%, hasta quedar en las 1,11 unidades por cada divisa comunitaria. 

El castigo continúa

“La visión de los tipos para los próximos meses y años es que van a seguir estando muy bajos, lo que tiene un impacto potente sobre todo en el caso de los bancos europeos, en este contexto, los beneficios de las entidades se resienten”, afirma Servet.

Banco Sabadell

En la semana, las acciones del Sabadell acumulan un retroceso del 8,03%. Se pagan a 0,77 euros.

Banco Santander

La entidad presidida por Ana Botín ha perdido un 7,54% de su valor. Está en los 3,755 euros. 

BBVA

Los títulos del banco terminaron el viernes en los 4,522 euros por cada uno, un 6,43% menos que el viernes pasado.

Bankia

Con sus acciones en los 1,72 euros, en la semana caen un 6,29%.

Bankinter

El precio de los títulos de Bankinter restan un 5,57% y queda en los 5,798 euros.

CaixaBank

Se trata del menos perjudicado de la semana entre los seis grandes bancos del Ibex. Con todo, pierde un 2,29% y sus acciones quedan en los 2,22 euros.

Normas