_
_
_
_
_
Investigación

La Fiscalía pide una fianza de medio millón a un exdirectivo de BBVA por el caso Villarejo

La declaración ante el juez se ha centrado en la destrucción de documentación por la empresa que preside, DCN

Antonio Béjar preside en la actualidad Distrito Castellana Norte
Antonio Béjar preside en la actualidad Distrito Castellana NortePablo Monge

El exdirectivo del BBVA Antonio Béjar ha mostrado este viernes su voluntad de colaborar con la justicia en una declaración ante el juez del caso Villarejo, que le seguirá interrogando la semana que viene y decidirá, tras hacerlo, si imponerle una fianza de 500.000 euros para no entrar en prisión, tal y como pidió la Fiscalía. Fuentes jurídicas han señalado que Béjar ha negado haber participado en las contrataciones de BBVA al excomisario José Villarejo, ya que no tenía capacidad para ello.

Parte de la declaración de Béjar de este viernes se ha centrado en la supuesta orden que dio Distrito Castellana Norte, empresa que ahora preside él mismo, el pasado mes de junio para destruir documentación relacionada con los contratos entre Villarejo y el banco, tal y como reveló el diario El País.

Las mismas fuentes consultadas han apuntado que Béjar ha asegurado que quiere colaborar con la instrucción, por lo que ha trasladado al juez García Castellón su intención de seguir declarando la semana que viene para aclarar toda su implicación en este asunto. La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al término de la declaración que se fijen medidas cautelares contra el exdirectivo, como la libertad provisional bajo fianza de medio millón de euros,.

Béjar ya declaró como investigado el pasado 4 de julio, cuando reconoció que la empresa Cenyt estuvo contratada como proveedora en este departamento entre 2010 y 2013 para localizar morosos. No obstante, incidió en que desconocía que la sociedad fuese propiedad del comisario jubilado, según fuentes conocedoras de esa declaración que fueron consultadas por Europa Press.

Más información
BBVA dice que ha aportado al juez “hallazgos relevantes” en el 'caso Villarejo'
La Fiscalía Anticorrupción pide imputar al BBVA por el ‘caso Villarejo’
La prudencia del juez del 'caso Villarejo'

Sólo ha respondido a preguntas de su abogado y ha asegurado que no conocía personalmente a Villarejo y nunca habló con él mientras trabajó en el BBVA. Asimismo, ha recalcado que durante este tiempo que trabajó para la entidad financiera siempre actuó conforme a las normas legales y a los códigos internos del banco, que a su vez se ajustaban a una estricta legalidad.

El juez de la Audiencia Nacional investiga dentro del caso Tándem los servicios de espionaje encargados al grupo empresarial de Villarejo a partir de 2004 por parte del banco, cuyo presunto objetivo era conocer diversa información relacionada con la constructora Sacyr, para frenar el desembarco de la constructora en el consejo de administración de BBVA. Según la investigación el excomisario habría percibido durante 13 años una cantidad estimada de 10 millones de euros.

Por todo ello, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez instructor que impute como persona jurídica al BBVA por los presuntos de cohecho, revelación de secretos y corrupción entre particulares, decisión que aún está pendiente de conocerse. 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_