Zuberoa, fiel a su altísimo nivel de cocina

Los hermanos Arbelaitz regentan este caserío en Oyarzun, templo gastronómico de referencia en España

  • Su influencia va más allá del País Vasco. Zuberoa, el restaurante abierto en 1965 en un caserío de Oyarzun (Gipuzkoa) y regentado por los hermanos Arbelaitz (Hilario en cocina, junto a Joxe Mari, y Eusebio en sala y bodega), es uno de los templos gastronómicos de referencia en España. Con una estrella Michelin (la segunda se la retiraron en 2009, con aluvión de críticas por parte de su fiel clientela) y tres soles de la Guía Repsol, el recetario mezcla vanguardia y tradición, con una materia prima de notable calidad.
    1Su influencia va más allá del País Vasco. Zuberoa, el restaurante abierto en 1965 en un caserío de Oyarzun (Gipuzkoa) y regentado por los hermanos Arbelaitz (Hilario en cocina, junto a Joxe Mari, y Eusebio en sala y bodega), es uno de los templos gastronómicos de referencia en España. Con una estrella Michelin (la segunda se la retiraron en 2009, con aluvión de críticas por parte de su fiel clientela) y tres soles de la Guía Repsol, el recetario mezcla vanguardia y tradición, con una materia prima de notable calidad.
  • Es parada obligada para todo aficionado a la cocina refinada, con clase, con una filosofía de trabajo apegada a la tierra. El local se divide en tres espacios, con una acogedora terraza, un auténtico disfrute con el buen tiempo.
    2Es parada obligada para todo aficionado a la cocina refinada, con clase, con una filosofía de trabajo apegada a la tierra. El local se divide en tres espacios, con una acogedora terraza, un auténtico disfrute con el buen tiempo.
  • Cuenta con una carta y con un menú degustación (148,50 euros, IVA incluido, bebidas aparte) que se adapta a las estaciones, y ahora comienza con un tartar de bonito, encurtidos y tomates asados, con unas cocochas de bacalao confitadas, apionabo y crema del mismo pescado, bogavante braseado, emulsión de limón y caramelo de su coral, con unos tallarines de calamar macerados y atemperados con el jugo del cefalópodo y cebolletas crujientes, y continúa con yema de huevo, flan de foie gras y hongos.
    3Cuenta con una carta y con un menú degustación (148,50 euros, IVA incluido, bebidas aparte) que se adapta a las estaciones, y ahora comienza con un tartar de bonito, encurtidos y tomates asados, con unas cocochas de bacalao confitadas, apionabo y crema del mismo pescado, bogavante braseado, emulsión de limón y caramelo de su coral, con unos tallarines de calamar macerados y atemperados con el jugo del cefalópodo y cebolletas crujientes, y continúa con yema de huevo, flan de foie gras y hongos.
  • En pescados ofrece un rape asado con salsa de su colágeno y calabacín salteado; y en carnes existe la posibilidad de elegir entre lomo de cordero con verduras asadas y migas, o pichón asado con tosta de higaditos. De postre, fruta macerada con sorbete de hierbaluisa y juego de avellana y chocolate. Ojo, nadie se va de Zuberoa sin probar la tarta de queso, con fama de ser una de las mejores de España. La carta de vinos contiene joyas a precios razonables. Zuberoa: Araneder Bidea, Oyarzun (Gipuzkoa). Tel: 943 491 228. www.zuberoa.com.
    4En pescados ofrece un rape asado con salsa de su colágeno y calabacín salteado; y en carnes existe la posibilidad de elegir entre lomo de cordero con verduras asadas y migas, o pichón asado con tosta de higaditos. De postre, fruta macerada con sorbete de hierbaluisa y juego de avellana y chocolate. Ojo, nadie se va de Zuberoa sin probar la tarta de queso, con fama de ser una de las mejores de España. La carta de vinos contiene joyas a precios razonables. Zuberoa: Araneder Bidea, Oyarzun (Gipuzkoa). Tel: 943 491 228. www.zuberoa.com.