Correos, promotores de la integración laboral

El fomento de la igualdad ha sido siempre una seña de identidad de la empresa de paquetería

Correos

La historia de los servicios postales y telegráficos está jalonada de hitos de integración femenina. La presencia de la mujer en su plantilla y la promoción de la igualdad han sido una seña de identidad. Correos fue empresa pionera en la incorporación de las mujeres al trabajo en España ya a finales del siglo XIX. En 1881 empezó a trabajar la primera telegrafista y, un año después, lo hicieron otras 40 mujeres más.

En 1909, se convocaron las primeras oposiciones a auxiliares femeninas de telégrafos. Entre ellas obtuvo plaza, con tan solo 21 años, Clara Campoamor, que con el tiempo se convirtió en la principal artífice del reconocimiento del voto femenino en España. Otra compañera ilustre de la misma promoción fue Consuelo Álvarez Pool, periodista y escritora de la Generación del 98.

En 2016 alcanzó la paridad y en 2018 el 52% de la plantilla eran mujeres

Ya en el siglo XXI, las mujeres suponen el 52% de la plantilla en 2018, una situación que evoluciona positivamente desde que, dos años antes, en 2016, se consiguiera la paridad de género.

La remuneración salarial es la misma en las distintas escalas y se pueden encontrar mujeres en todas las áreas de actividad (distribución de envíos, oficinas, comerciales, administración y gestión). Sin embargo, a medida que se asciende en la pirámide de responsabilidad, la presencia femenina disminuye. Por ello, la empresa está impulsando medidas dirigidas a incrementar el número de mujeres en niveles directivos.

Correos cuenta con un plan de igualdad que incluye un protocolo contra el acoso sexual, laboral o moral y desarrolla políticas específicas para la ayuda y protección de víctimas de violencia de género, un compromiso por el que se ha adherido a la Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género, promovida por el Ministerio de Sanidad.

Actuaciones solidarias

Correos fue la primera entidad pública en adherirse a la Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género, en el año 2014, y participa en campañas de sensibilización y prevención de la violencia de género, utilizando todos los canales a su alcance: desde sellos y matasellos hasta la difusión de la campaña No hay salida.

Como pionera en la integración laboral femenina y compañía de referencia en la igualdad de oportunidades, Correos se suma todos los años al Día Internacional de la Mujer con diferentes actuaciones de sensibilización y comunicación para crear conciencia de que debemos avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria entre sexos.

Esta apuesta por la igualdad la ha hecho merecedora de ser incluida entre las empresas del Informe VariableD: las TOP30 empresas en España con mejores prácticas en diversidad & inclusión, de la consultora Intrama.

Por otra parte, la compañía pública favorece la conciliación familiar, personal y profesional, con la puesta en marcha de acciones de formación y sensibilización, así como a través de medidas recogidas en su regulación interna. En la actualidad, Correos se encuentra inmersa en la negociación de un nuevo plan de igualdad y diversidad que se adecúe a la realidad social.

Normas