_
_
_
_
_

El desconocido multimillonario que se ha comprado un Corte Inglés por 152 millones

Este grupo inversor está encabezado por el industrial Pedro Alonso Agüera

El family office catalán AM Gestió está detrás de la compra del centro comercial de El Corte Inglés ubicado en la plaza Francesc Macià, en Barcelona, como anunció este miércoles el propio inversor. Este grupo está controlado por Pedro Alonso Agüera, ingeniero y empresario con una fortuna de varios cientos de millones, pero prácticamente desconocido. Pagará 152 millones por el edificio. Es la mayor venta inmobiliaria que ha realizado El Corte Inglés hasta la fecha.

Es difícil estimar la fortuna de Alonso Agüera. Al margen de otras propiedades, solo la sociedad familiar AM Gestió tenía un patrimonio neto de 345,9 millones de euros a cierre de 2017, sin nada de deuda bancaria ni financiera, según sus cuentas individuales, depositadas en el Registro Mercantil. Además, a través de esa sociedad, AM Gestió controla firmas de inversión inmobiliaria, de parques eólicos y fotovoltaicos en España y Chile e invierte también en una firma de capital riesgo, pero no está obligada a presentar cuentas consolidadas.

En la sociedad, Pedro Alonso Agüera ejerce como presidente, y su mujer, Antonia Martín, y sus hijos Raúl y Javier como vocales. Pese a su fortuna, se han mantenido siempre fuera de los focos. De hecho, es muy difícil encontrar una imagen de Pedro Alonso Agüera o de su familia.

Alonso Agüera hizo gran parte de su fortuna con la venta de la empresa catalana Infun, dedicada a componentes para la automoción, al Grupo Industrial Saltillo (GIS), de origen mexicano, en 2016 por alrededor de 220 millones de euros, según se recoge en las cuentas de la compañía. De esa cifra, 100 millones de euros quedaron pendientes de cobro para un plazo de dos años que se cumplió a finales de 2018.

Más información
El Corte Inglés cierra su mayor venta: 152 millones por la tienda de plaza Macià
El Corte Inglés aspira a reducir un tercio de su deuda en 2019 con la venta de activos inmobiliarios
Así engorda la socimi de uno de los ricos españoles de 'Forbes'

La venta de Infun, además, quedó exenta fiscalmente para AM Gestió. Así, en el año 2016, la sociedad tuvo un beneficio contable de 249 millones de euros, pero una cuota a pagar por impuesto de sociedades de menos de un millón de euros. Las ganancias por la venta de Infun se contabilizaron como "diferencias permanentes".

GIS es una empresa mexicana fundada en 1928 y cotizada en Bolsa. Fabrica y vende productos para los sectores de la automoción, la construcción y el hogar. Tras la venta de Infun a GIS, Alonso Agüera se incorporó al consejo de administración de la firma mexicana en calidad de consejero independiente. El perfil que ofrece de él la compañía es el siguiente: "Fundador del Grupo Infun, Consejero y Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para la Automoción. Cuenta con estudios de Ingeniería Técnica Mecánica, tiene una Maestría Industrial y Diplomado en Administración y Dirección de Empresas por ESADE".

El grupo Infun, fundado en 1987, facturó 204,6 millones en 2017 y logró un beneficio neto de 26,58 millones de euros, según las últimas cuentas consolidadas disponibles. La empresa prevé crecimientos del 3% anual hasta 2021.

Reformar El Corte Inglés

El edificio ahora adquirido, que está ubicado en el número 471 de la Avenida Diagonal, cuenta con cerca de 40.000 metros cuadrados de superficie, distribuidos en seis plantas y sótanos. La intención del inversor es transformar la parte inferior del inmueble en una gran tienda y para los niveles superiores solicitar el cambio de uso con el fin de convertir esas plantas en oficinas, una vez que El Corte Inglés abandone el inmueble.

En un comunicado, AM Gestió afirma que iniciarán en el inmueble -que hasta finales de 2020 seguirá ocupando El Corte Inglés- un proyecto que diversifique su uso comercial y permita dar cabida a empresas que quieren establecerse en Barcelona, “con el beneplácito y la colaboración de las autoridades locales”. El proyecto, que se desarrollará a medio plazo, estará bajo la dirección de BCA Arquitectura, liderado por el arquitecto Albert Blanch. AM Gestió ha sido asesorada en esta operación por CBRE, Garrigues e Indus.

Esta transacción se enmarca dentro de la estrategia de venta de propiedades de El Corte Inglés para reducir deuda. Gracias a esta operación en Barcelona, el grupo ha obtenido la mayor cantidad obtenida por un solo inmueble. Durante 2018, la compañía vendió seis: las tiendas de Colón (Valencia) por 90 millones; dos de Parquesur (85 millones), La Vaguada (74) y Princesa (23), en Madrid, y la de Gran Vía de Bilbao por 70. Hasta ahora, la operación conjunta de La Vaguada y Parquesur era la más cuantiosa, 160 millones en total, pero incluida tres centros. En ese caso, el comprador fue la mayor inmobiliaria europea, el gigante Unibail-Rodamco-Westfield.

Además, el grupo ha vendido dos establecimeintos en Andalucía: Los Arcos (Sevilla) y Bahía Sur (Cádiz). El importe de la operación asciende a 36,8 millones de euros, y el comprador ha sido Castellana Properties. Estos dos establecimientos cerrarán a finales de septiembre.

La tienda de Francesc Macià no estaba dentro de los 95 inmuebles de la cartera que el grupo puso a la venta en abril, con el asesoramiento de PwC. Se da la circunstancia que desde que la compañía sacó al mercado todas estas propiedades, solo ha cerrado la venta de otros tres que no formaban parte de la lista.

Interés en inmobiliario y renovables

La sociedad AM Gestió fue creada en 1991 y tiene interés en diferentes sectores. Está presente en actividades industriales, energías renovables, sanidad, nuevas tecnologías, inmobiliario y financiación. Controla o participa en compañías de energía como Frontón Casting Renovables, Parque Eólico La Flor y Vientos de Renaico (Chile). A través de Mersán Invest realiza promoción inmobiliaria. También tiene vinculación con la sociedad de capital riesgo Aurica, según se recoge de sus cuentas de 2017.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_