Inmobiliario

El Corte Inglés cierra Los Arcos y Bahía Sur y los vende a Castellana Properties

Se trata de dos tiendas en Andalucía y están fuera del proceso actual de venta de 95 inmuebles encargado a PwC

El Corte Inglés cierra Los Arcos y Bahía Sur y los vende a Castellana Properties

El Grupo Corte Inglés ha llegado a un acuerdo con Castellana Properties, para venderle los centros comerciales de Los Arcos (Sevilla) y Bahía Sur (Cádiz). El importe de la operación asciende a 36,8 millones de euros que se destinarán, en su mayor parte, a reducir deuda, reconoció la firma en un comunicado este lunes.

La operación, por la que se han obtenido unas plusvalías de unos 10 millones de euros, se enmarca dentro de la estrategia de desinversión en activos no estratégicos que lleva a cabo la compañía. No obstante, ambos centros comerciales estaban al margen del proyecto encargado a la división de Real Estate de PwC que incluye 95 activos inmobiliarios no estratégicos, y cuyo proceso de venta está actualmente en marcha.

Tanto El Corte Inglés de Bahía Sur, como el Hipercor de Los Arcos, permanecerán activos hasta el próximo 30 de septiembre, fecha en la que Castellana Properties se hará cargo de ambos inmuebles.

El grupo de grandes almacenes ha valorado que estos dos centros, de tamaño pequeño, no eran estratégicos ya que se ubican en zonas donde la compañía ya cuenta con otras tiendas con una oferta mayor, según fuentes de la empresa. Los Arcos, en Sevilla, opera bajo la marca Hipercor, y en Bahía Sur se trata de un complejo de El Corte Inglés.

La plantilla de ambos establecimientos, compuesta por un total de 378 personas, "tendrá asegurado un puesto de trabajo en alguno de los centros de la cadena ubicados en sus respectivas provincias", según el comunicado. En este sentido, la dirección de recursos humanos establecerá un protocolo de actuación para intentar satisfacer los deseos laborales de cada persona proponiéndoles tareas adecuadas a sus perfiles profesionales.

El Corte Inglés ya cerró una tienda, la de Buenavista en Oviedo, hace unos meses por motivos similares, en este caso dentro del centro comercial Modoo, diseñado por Santiago Calatrava.

El Corte Inglés se encuentra actualmente en un proceso de venta de 95 activos comerciales, operación encargada a PwC, que el pasado jueves recibió las ofertas por esos inmuebles. Como avanzó Cinco Días la pasada semana, la única puja por esa cartera completa la realizó el fondo estadounidense Apollo. El objetivo final es reducir deuda, que a cierre del primer semestre del ejercicio 2018, era de 3.652 millones.

En el proceso de venta de activos inmobiliarios que actualmente tiene en marcha El Corte Inglés, el grupo solo garantizará alquileres cortos a los posibles compradores de los grandes almacenes incluidos en el proceso, lo que para los inversores consultados pone en cuestión el futuro de esos centros.

Quién es el comprador

Por su parte, la socimi Castellana Properties, que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil, se hace  con 12.000 m² en Bahía Sur y de 11.000 m² en Los Arcos de superficie comercial en ambos centros comerciales. La inmobiliaria, controlada por el grupo sudafricano Vukile, tiene en su cartera 17 activos entre centros comerciales, parques comerciales y oficinas que ocupan una superficie alquilable total de 317.106 m². Esta sociedad tiene una cartera de propiedades por valor de 916 millones y sigue en proceso de crecimiento con el objetivo de llegar a los 1.500 millones de euros para tener un tamaño suficiente con el que dar el salto al mercado continuo. El pasado año, la joven socimi adquirió cinco centros por 576 millones.

Normas