Así engorda la socimi de uno de los ricos españoles de 'Forbes'

General de Galerías Comerciales prevé levantar 1.200 viviendas en Málaga, de las que parte irán al alquiler

Tomás Olivo, dueño de GGC.
Tomás Olivo, dueño de GGC.

El empresario Tomás Olivo sigue haciendo crecer su socimi General de Galerías Comerciales (GGC). Y lo hace con materia prima para construir, ya que se ha hecho con suelos en los que por primera vez la compañía plantea desarrollar viviendas para destinarlas al alquiler, además de centros comerciales. La enorme capitalización bursátil de esta sociedad poco conocida, superior a los 3.000 millones de euros, ya provocó que el empresario de Cartagena apareciese entre las 1.000 personas más ricas del mundo, según la revista Forbes, y el séptimo español más acaudalado.

La socimi ha engordado en el primer semestre con adquisiciones de activos por valor de 140,9 millones de euros, según un hecho relevante remitido ayer al Mercado Alternativo Bursátil (MAB). A cierre del ejercicio de 2018, la inmobiliaria contaba con activos por 2.085 millones a valor de mercado, según se recogen en sus cuentas, lo que la convierte en la mayor del MAB y en una de las grandes del país tras Merlin Properties y Colonial (ambas cotizadas en el Ibex).

Concretamente en los últimos seis meses, GGC ha adquirido varias parcelas, por 10 millones, en Rincón de la Victoria. Con estos terrenos, ya tiene capacidad para levantar 1.200 viviendas en esa ubicación, que en parte serán destinadas al alquiler, según confirman desde la empresa. Las socimis están obligadas a destinar casi en su totalidad sus activos al arrendamiento, por lo que solo una porción de esas propiedades pueden ser construidas para la venta.

Además, GGC ha adquirido a Bankia el 66% de la parcela de la antigua fábrica de La Azucarera en la ciudad de Málaga por cuatro millones. El resto de esos terrenos ya los controlaba tras comprarlos a Sareb. Ese suelo inicialmente tiene un uso industrial.

En Huelva se ha hecho con terrenos en una zona nueva de la capital, cerca del estadio Nuevo Colombino, por 17 millones. En este caso es un suelo de 103.000 m2 y con una edificabilidad de 65.000 m2, que bien se podría convertir en un centro comercial o en un parque de medianas. Por último, entre las compras anunciadas se encuentra el centro comercial Dos Mares en San Javier (Murcia).

Esta inmobiliaria está especializada en la propiedad de centros comerciales, entre los que destacan La Cañada en Marbella (700 millones de valoración) y Nevada en Granada (636 millones). En el MAB cotiza por encima de los 3.000 millones (un caso extraño ya que vale más que sus propios activos), pero sin apenas liquidez ya que Olivo controla la práctica totalidad de la empresa, que también anunció el reparto de 196,5 millones en dividendos con cargo al ejercicio anterior.

Normas