Margarita López: “La inclusión está en la raíz de nuestro hacer”

La directora general de la farmacéutica Sanofi en España informa de que la compañía cuenta con un agente y una comisión de igualdad con la representación de los trabajadores

Sanofi
Margarita López Acosta, directora general de Sanofi España.

La directora general de los laboratorios farmacéuticos Sanofi en España, Margarita López Acosta, es rotunda: “Tengo el orgullo de liderar una organización en España donde igualdad, diversidad e inclusión son elementos arraigados en nuestra forma de ser y de hacer”. Actitud que corroboran los datos, pues “en España el porcentaje de mujeres y hombres es de un 50%, mientras que a nivel mundial es de un 46,2% de mujeres. El comité de dirección lo forma un 67% de mujeres” en la filial española.

¿En qué consiste el plan de igualdad de Sanofi?

Nuestro plan incluye una comisión de igualdad con la representación de los trabajadores para dar seguimiento a los diferentes temas y definir acciones que fomenten la igualdad. Contamos con una agente de igualdad dentro de nuestra organización, cuyo rol es clave para asegurar la implementación de dichas acciones. Igualmente, disponemos de embajadores del balance de género a nivel filial y una red de personas trabajando en esta materia.

Describa la líneas de actuación básicas para incrementar la presencia de mujeres.

Más que líneas de actuación, hablaría de cultura de empresa. Nuestro esfuerzo recae en disponer de los mejores profesionales y el mejor entorno de trabajo para lograr nuestros objetivos. Sabemos que una organización diversa e inclusiva es mucho más eficaz, por lo que fomentamos ese aspecto tanto en los procesos de selección, en los que, por ejemplo, queremos que entre los candidatos finales haya diversidad de género, como en nuestras políticas de formación, en las que claramente apostamos por identificar itinerarios de desarrollo basados en los intereses y necesidades de nuestros colaboradores, teniendo en cuenta la igualdad de género.

Más que de actuaciones, se trata de tener cultura de empresa

¿Cuentan con programas específicos de desarrollo femenino?

En todo el mundo disponemos de un programa de desarrollo de liderazgo para el talento femenino. Igualmente, Sanofi España ha aplicado el programa europeo de mentoring para mujeres, que ofrece orientación, asesoramiento y apoyo para impulsar el desarrollo femenino con alto potencial.

¿Qué medidas de conciliación llevan a cabo?

Desde 2011, contamos con un programa, al que hemos llamado Equilibra, y que es nuestro modelo de conciliación, basado en tres ejes: flexibilidad, eficacia personal (que incluye nuevas formas de trabajar) y promoción de la salud, para potenciar el equilibrio, bienestar y salud por parte de nuestros trabajadores.

Normas