_
_
_
_
_

En Seat los coches ya no son solo cosa de hombres

La marca ha incorporado 532 mujeres en siete años y ha aumentado su presencia en sectores tradicionalmente masculinos

SEAT Barcelona
Una mujer trabaja en la fábrica de Martorell de Seat.

Siete años son pocos para cambiar una industria que, como la automovilística, ha sido históricamente territorio de hombres. Pero son suficientes para arrancar el coche y poner dirección hacia la igualdad entre hombres y mujeres.Este concepto es el motor del plan de igualdad que Seat aprobó en 2012. Desde entonces, ha dejado huella en la plantilla, en departamentos y en varios programas.

Entre 2012 y 2018 han pasado de 2.478 a 3.010 mujeres, casi un 21% (14.787) de la plantilla. Es una de las compañías de coches con mayor representación femenina.

Damos un enfoque que enriquece las resoluciones de la empresa Leyre Olavarría
Jefa de coche conectado

Más mujeres hay en el sector de calidad (de un 16% a un 20%). También en el consejo de administración: dos de sus nueve miembros lo son. Queda mejorar en producción, donde hay un 1% menos.

En 2017 Seat se unió al compromiso Más mujeres, mejores empresas, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Hay que aumentar las medidas de conciliación con la vida personal Oliwia Puppel
Encargada de adquisición de talento

Más féminas en puestos de responsabilidad y promoción equilibrada de mujeres y hombres en cargos directivos eran sus objetivos.

El acuerdo fue un empujón al programa Woman in management, desarrollado por la empresa con un fin similar:

Nos gustan los automóviles. Somos las que tomamos la decisión de compra Francesca Sangalli
Responsable de Color&Trim

“Participar en él ha sido una oportunidad estupenda”, cuenta Leyre Olavarría, responsable de coche conectado. “Las mujeres podemos contribuir mucho, y el primer paso es que nos lo creamos”.

Su experiencia y la de otras que trabajan en Seat se usa para atraer a niñas y jóvenes. Cuando participan en mesas redondas, clases o eventos se convierten en referentes y dan visibilidad a su trabajo. Ven que las mujeres hacen coches, los diseñan o los arreglan.

En la industria, sea cual sea el sector, todavía seguimos siendo pocas Patricia Such
Directora de salud y seguridad

Y un paso más allá de la igualdad, la firma busca formar a sus trabajadores en diversidad. Es el plan Diversity Group.

Toda la plantilla estará formada en este aspecto en el horizonte de 2020. El reto, convertir la diversidad en un patrimonio común a toda la compañía.

Más información

Archivado En

_
_