¿Por qué un autónomo o freelance debe plantearse escribir un libro?

Entrevista a la fundadora de Triunfa con tu libro para que nos cuente cómo puede ayudar a un autónomo escribir un libro.

libros autónomos
Ana Nieto. Fundadora de triunfacontulibro.com

Como dijo el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa: "Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado. Casi 70 años después recuerdo con nitidez esa magia de traducir las palabras en imágenes". Esa capacidad de transimitir que tienen los libros puede resultar interesante para la carrera profesional de un autónomo.

Su imagen personal quedará ligada a una mayor credibilidad de cara a sus clientes potenciales. Desde Territorio Pyme hemos hablado con Ana Nieto Churruca, fundadora de triunfacontulibro.com para que saber por qué a un autónomo le puede ser útil, y cómo explotarlo al máximo.

¿Cómo puede ser útil para la carrera de un autónomo?

El libro es la mejor tarjeta de presentación para un autónomo. Un libro da credibilidad y autoridad. Es un plus importante frente a la competencia, que, en la mayoría de los casos, no tiene libro.

Cuando un profesional tiene escrito un libro, suele ser uno de los aspectos que destaca más en su perfil de Linkedin.

Si participa en conferencias o eventos, el libro estará también presente. Y el detonante para invitarle a esos eventos, habrá sido, probablemente, el hecho de que, además de sus conocimientos, tenga un libro escrito.

Hay profesionales que han dejado de usar el catálogo de sus productos o servicios y lo han sustituido por un libro. Un libro, vende al autor.

¿Cómo captar clientes gracias a un libro?

Yo suelo recomendar a los autores que incluyan dos menciones en su libro con el objetivo de captar lectores.

Uno es hacer un “regalo” a los lectores. Ese regalo puede ser un video tipo masterclass, una hoja de ruta, un checklist o un pdf con más contenido.

En el libro en formato digital, se puede incluir un enlace que vaya a la web del autónomo, y en el libro en papel lo podemos hacer a través de códigos QR. Desde ese enlace o código QR el lector puede descargarse ese material adicional que tiene que ver con el contenido del libro. Para descargarse el material, hay que pedirle su nombre y su correo electrónico. Este lector interesado en el contenido del libro, es un cliente potencial, y además el autor ya tiene sus datos de contacto.

Otra acción para captar lectores es incluir al final de libro el correo electrónico de contacto del autor y mostrar disponibilidad para responder dudas sobre el contenido del libro. Si queremos captar clientes con nuestro libro, es importante estar accesibles e interactuar con personas que ya hemos “filtrado”, que compraron nuestro libro y en principio tienen muchas papeletas para pasar de lectores a clientes.

Por cierto, los libros profesionales, los llamados libros de no ficción, se venden mucho más en formato digital que en papel.

Mi recomendación es que estén disponibles en ambos formatos. El digital se vende más, y el papel es algo “físico” para regalar a clientes, vender en eventos o enviar a influencers cuando se publica y lanza el libro.

¿Cómo crear marca personal y qué beneficios puede tener?

El libro es un componente esencial de la marca personal. Nadie nos verá como líderes de nuestro nicho si no tenemos al menos un libro escrito.

Muchos de nuestros alumnos y clientes, participan en eventos y conferencias, y les han contratado porque tenían un buen libro escrito.

En mi caso, yo siempre que he emprendido un nuevo negocio, y llevo tres (un portal de documentos de comercio exterior en 5 idiomas, una agencia de marketing digital y una plataforma de servicios y cursos para autores), he comenzado por el primer paso: escribir un libro.

El último fue Triunfa con tu ebook, que escribí hace ya casi 5 años, fue bestseller en Amazon a la semana de lanzamiento y dio un empujón a la plataforma que fundé a continuación: Triunfacontulibro, dónde ayudamos a profesionales a escribir, publicar y promocionar sus libros, a través de servicios y cursos, por los que han pasado más de 5.000 autores y hoy es la principal plataforma de servicios en España de autopublicación.

Un libro, ayuda a potenciar el negocio del autónomo, a conseguir más clientes, y a cobrar más a los clientes que ya se tienen. Un libro da más valor profesional a quién lo escribe, y eso revaloriza los productos o servicios que se ofrecen. Los clientes estarán dispuestos a pagar más.

Y hay algo que está en el trasfondo de todo esto y es el poder ayudar a otros, el que, gracias a poner en práctica lo que se explica en el libro, otras personas transformen su vida a mejor.

Algún caso de autónomo/freelance desconocido que haya mejorado exponencialmente su carrera gracias a un libro

En nuestros programas de Triunfacontulibro, han participado más de 5.000 profesionales interesados en escribir un libro con el objetivo de llegar a un gran público lector.

Hay muchos casos de impulso de negocios gracias a un libro entre nuestros clientes y alumnos. Por ejemplo, el del arquitecto Emilio Sánchez Lozano. Después de ejercer como arquitecto durante 23 años, se vio atrapado en un periodo de crisis del sector de la construcción. Emilio vio una oportunidad en formarse en otro ámbito: el del coaching. En 2012 obtuvo el título de coach profesional, empezó a trabajar como coach y escribió su libro “Coaching para Arquitectos”.

A raíz de publicar el libro y que este fuera bestseller en Amazon, comenzaron a lloverle propuestas para dar charlas en colegios de arquitectos por toda España. Su negocio fue creciendo y hoy Emilio es el gran referente del coaching y la marca personal para arquitectos en España.

Ahora participa de nuevo en el Programa Desafío: Tres meses para escribir un bestseller de Triunfacontulibro porque va a escribir su segundo libro.

Si, tras las respuestas anteriores, hemos convencido a un autónomo para escribir: ¿sobre qué escribir? ¿Cómo enfocar y organizar el contenido para que tenga éxito y cumpla los objetivos que hemos comentado antes?

Uno tiene que escribir sobre algo que le apasione, que conozca bien y que haya un público dispuesto a absorber ese contenido.

El lector busca en los libros de no ficción resolver un problema, cubrir una necesidad o alcanzar un objetivo.Los libros con mayor potencial de ventas son aquellos en los que el lector al poner en práctica lo que expone el autor consigue esos resultados que esperaba.

Básicamente son tres los componentes de un libro con potencial de ventas:

  • Centrarse en un público concreto, cuanto más mejor
  • Aportar un beneficio: el lector tiene una necesidad, un problema o un deseo que quiere resolver o alcanzar.
  • Ser diferente: hay muchos libros en la mayoría de temáticas, hay que buscar un ángulo diferente, focalizar el contenido en un nicho muy concreto o contarlo de forma diferente.

Normas