Los países menos corruptos recaudan un 4% más del PIB que los más deshonestos, según el FMI

El organismo internacional realiza una comparación entre países con el mismo nivel de desarrollo económico

La directora-gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, durante una comparecencia en París.
La directora-gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, durante una comparecencia en París.

Los funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) han publicado un informe en el que aseguran que los países con gobiernos menos corruptos recaudan, en general, un 4% más del PIB en impuestos que los países que tienen un mismo nivel de desarrollo económico, pero con niveles de corrupción significativamente más altos.

El estudio asegura que los Estados con mayor corrupción abonan menos impuestos, ya que las personas pagan sobornos para evitarlos y se aprovechan de las lagunas o vacíos legales. Además, los ciudadanos son más propensos a evadir el pago de tributos en los países donde la percepción de corrupción del gobierno es alta, remarcan los expertos del FMI.

Los funcionarios del organismo internacional sostienen que la voluntad política es fundamental para construir instituciones "sólidas y transparentes" y ponen como ejemplo a dos países: Georgia y Ruanda.

En el caso de la antigua república socialista, que vio nacer a Iósif Stalin en 1878, "los ingresos fiscales se duplicaron con creces" y aumentaron en 13 puntos porcentuales del PIB entre 2003 y 2008, según el informe.

La nación africana, por otra parte, realizó reformas desde mediados de la década de los noventa, después del genocidio que realizaron los hutus contra los tutsis en 1994. Reformas que "dieron sus frutos", de acuerdo con los técnicos de la institución que lidera la francesa Christine Lagarde y que tuvieron como consecuencia el incremento de los ingresos fiscales en un 6%.

Invertir en transparencia

Los funcionarios del FMI recomiendan a los países invertir en transparencia y contratar auditores independientes. Y ponen a Noruega como ejemplo a seguir en lo que respecta a la gestión de los recursos naturales. Por otra parte, en Brasil los resultados de las auditorias han terminado, en algunos casos, con las expectativas de reelección de funcionarios sospechosos de mal uso del dinero público, afirman los empleados de la institución internacional. 

"Una mayor cooperación entre Estados ayuda a combatir la corrupción", dice el informe. Y cita como un ejemplo destacado a los más de 40 países que ya han declarado como delito que sus empresas paguen sobornos para obtener negocios en el extranjero de acuerdo a la convención anticorrupción de la OCDE. 

"Los gobiernos deben hacer las pases con las nuevas tecnologías y aprovechar las oportunidades que brindan", recomiendan, al final del estudio los funcionarios del FMI.

Normas