Falciani insta a la UE a luchar contra las facturas falsas

El ingeniero informático advierte del importante volumen de fraude fiscal a nivel contable

falciani sobre fraude fiscal
El ingeniero informático Hervé Falciani.

El ingeniero informático Hervé Falciani, conocido por haber desvelado los datos de cientos de miles de supuestos defraudadores cuando trabaja para el banco suizo HSBC, reclamó ayer que la Unión Europea lidere la lucha contra las facturas falsas, algo que calificó como uno de los mayores retos de la evasión fiscal.

“El mayor problema de la evasión fiscal es la falsa competencia”, advirtió el ingeniero italofrancés, mientras participaba en el debate La economía europea: realidad y retos de futuro, organizado ayer por la Comisión Europea en Madrid. “Una tienda tiene que pagar el IVA, cuando el mismo producto por internet tiene un tipo impositivo más bajo”, añadió, en una crítica a la fiscalidad de las grandes empresas del comercio online.

Falciani alertó de que la evasión fiscal no era solo una táctica de “ricos que tratan de ahorrase su participación social”, sino que se trababa de un “tema global”. En ese sentido, detalló que los mismos instrumentos de intermediación usados por las grandes fortunas para defraudar al Fisco, como los “mecanismos de triangulación de pagos”, se habían extendido entre otros actores.

Al igual que ocurre con las noticias falsas, el ingeniero informático sostuvo que las facturas falsas y el fraude fiscal en general suponen un grave riesgo para las democracias europeas, ya que socavan la igualdad social.

Para luchar contra esta problemática, Falciani pidió a la UE mayor prevención, cooperación y la puesta en marcha de mecanismos tecnológicos que permitan la comprobación de los datos. “Tenemos que desplegar en el ámbito europeo un sistema de reconciliación no solo de los pagos, o custodia de productos financieros, sino también de las escrituras contables, empezando por las facturas”, propuso.

La directora de la oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés, recordó que, según el último barómetro de Eurostat, el 72% de los ciudadanos europeos quiere que la UE luche con más firmeza contra la evasión fiscal.

Normas