_
_
_
_
_

Obtener respuesta a la gran pregunta: ¿cuánto cobra el autónomo al jubilarse?

Todos los casos y circunstancias que dan respuesta a la gran pregunta: ¿cuánto cobraré si soy autónomo y me voy a jubilar?

La pensión de jubilación en España funciona de manera distinta si eres autónomo o si eres asalariado. Actualmente, los pensionistas autónomos perciben una prestación menor que la de los asalariados. Pero, ¿de cuánta diferencia? ¿A qué se debe? ¿Cuánto cobra un autónomo y en base a qué parámetros?

Años cotizados y base de cotización

Los años cotizados y la base de cotización son las pautas diferenciales que marcarán la prestación por jubilación. Hasta aquí, la situación de un trabajador por cuenta propia es similar a la de un asalariado. Sin embargo, existen peculiaridades. Por ejemplo, que el autónomo elige esa base de cotización. Mientras que al asalariado le viene impuesta, siendo abonada por la empresa para la que trabaja.

En el caso de los profesionales por cuenta propia, sus aportaciones a la Seguridad Social pueden ser elegidas libremente, así como modificadas durante el tiempo de actividad. Esto seguirá siendo así hasta que se implante el sistema de cotizaciones en función de los ingresos reales de cada autónomo, que está en fase de estudio por el Gobierno en funciones.

Tal y como afirman en un análisis realizado por los expertos de VidaCaixa, del que se ha hecho eco la Agencia EFE, este sistema conllevaría que la mayoría de autónomos paguen más cada mes a la Seguridad Social. A cambio de más prestaciones, lo que reduciría las distancias con los asalariados, equiparando las pensiones de ambos colectivos.

Más información
La extraña jubilación del autónomo. Ser jubilado y estar trabajando a la vez
Soy autónomo y me niegan la jubilación. ¿Qué hago?
¿Qué puede hacer un autónomo en el final de su carrera para tener mejor jubilación?

“Pero, hasta la aprobación de este sistema, el 86% de los autónomos cotizan por la mínima. Aunque el trabajador por cuenta propia puede realizar el número de solicitudes que crea conveniente, sólo se tendrán en cuenta la última dentro del período de admisión de dicho trámite. Podrá, en concreto, modificar sus aportaciones hasta cuatro veces al año”, explican.

Por lo tanto, para saber cuánto se cobrará será necesario saber exactamente cuánto se ha cotizado y durante cuánto tiempo. Si el tiempo de aportaciones a la Seguridad Social es igual o superior a los 37 años, la base reguladora será del 100%. Cantidad que desciende al 50%, para los autónomos que solo hayan llegado a los 15 años cotizados.

¿Y si quiero jubilarme anticipadamente?

Otro factor a tener en cuenta es que desde 2013 ya se puede hacer una jubilación anticipada, algo que antes sólo estaba reservado a algunos casos particulares.

Aquellos autónomos que lo deseen pueden hacerlo hasta dos años antes de la edad de jubilación ordinaria. Para ello serán necesarios ostentar 35 años cotizados y se restará un 8% de la pensión por cada año de antelación.

Otras posibilidades

Existen, además, otras posibilidades que pueden afectar a la prestación que cobrará un autónomo. Por ejemplo, la opción de compatibilizar el 100% de la pensión con el trabajo. Para lograrlo, será necesario que el autónomo mantenga en plantilla, al menos, a un empleado. Ante tal abanico de posibilidades, el propio portal de Vida Caixa ofrece en su análisis una herramienta de simulación de jubilación, para tener el dato de la prestación que se cobrará con la mayor exactitud posible, y teniendo en cuenta las casuísticas específicas de cada caso.

Más información

Archivado En

_
_