_
_
_
_

¿Sigues estos mínimos de higiene en tu negocio?

Todo comercio que manipule o venda productos alimenticios ha de cumplir con la normativa.

Todo comercio minorista en el que se realice algún tipo de manipulación y venta al por menor de productos alimenticios dirigidos al consumo humano han de cumplir con una serie de normas. Según se especifica en el Reglamento (CE) 852/2004 de seguridad alimentaria se exige a las empresas que tengan su propio sistema de autocontrol basado en el sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), con el fin de prevenir riesgos sanitarios relacionados con el consumo de alimentos. Este requisito se aplica también a nivel europeo en todas las etapas de la cadena alimentaria.

Según se especifica en la guía de buenas prácticas de higiene elaborada por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, todo comercio minorista que cumpla algunos de estos dos supuestos deberá aplicar la normativa: almacenamiento o venta al consumidor final sin o con mínimas manipulaciones de productos a temperatura ambiente, refrigerados y congelados.

En estas manipulaciones se incluyen corte, picado, rebanado, calentado, etc.

¿Qué deben hacer los comercios minoristas para cumplir con las prácticas de higiene?

Para empezar, toda empresa alimentaria deberá comunicar al Instituto de Salud Pública los datos necesarios para que te incluyan en el Registro Sanitario Autonómico en el momento en el que se inicia la actividad. En caso de que se modifique la actividad o algún dato, también deberá notificarse.

Más información
¿Es legal tener varios negocios como autónomo? ¿Cuánto pagaré?
Esto es todo lo que puedes deducirte como autónomo en el año 2019

Además de ello, para cumplir con las buenas prácticas de higiene es preciso realizar los siguientes planes:

Cómo se aplica en determinados comercios minoristas

Hay muchos comercios minoristas en los que se puede seguir a normativa general, con los planes expuestos. Pero hay algunos en los que se deben seguir, además, otras pautas específicas. Es el caso de las pescaderías, carnicerías, fruterías y verdulerías panaderías – bollerías, ventas de frutos secos y golosinas y de helados. A continuación, vamos a explicar las consideraciones extra que deben tener en cada uno de los casos.

Más información

Archivado En

_
_