España prevé 30,5 millones de turistas de marzo a junio, un aumento del 5,7%
El gasto se incrementará un 5,6% y superará los 31.000 millones de euros
España recibirá casi 30,5 millones de turistas extranjeros en el período acumulado de marzo a junio, lo que supone un incremento del 5,7% con respecto al mismo período de 2018, con un gasto que se incrementará un 5,6% y superará los 31.000 millones de euros.
Según las previsiones del Informe de Prospectiva Trimestral del segundo trimestre del año elaborado por el Instituto de Turismo de España (Turespaña), un organismo autónomo de la Administración General del Estado, el crecimiento de las pernoctaciones hoteleras de los turistas internacionales se muestra mucho más moderado y roza la estabilidad (0,8% de aumento).
Turespaña, por otro lado, espera un buen comportamiento de los mercados de Irlanda, Italia, Portugal y Rusia. Respecto a Irlanda, el incremento del número de visitantes y de su gasto rondará el 10,6%, mientras que el de las pernoctaciones alcanzará el 9,1%. En el caso de Italia, la llegada de turistas crecerá un 11,1%, su gasto un 8,6% y las pernoctaciones un 6,9%. Los incrementos de Portugal serán del 11,5%, 13,1% y 8%, y los de Rusia alcanzarán el 11,3%, el 12% y el 13,8%.
Reino Unido y Suiza también muestran considerables avances en el gasto (4,3% y 8,9%, respectivamente). Pero en el flujo de turistas (0,2% y 1,2%) y las pernoctaciones hoteleras (0,9% y 0,2%) registran leves crecimientos.
Alemania y Estados Unidos registran resultados dispares en las diferentes variables. En Alemania, el incremento del flujo de turistas (6,7%) y del gasto (5,8%) no se refleja en el comportamiento de las pernoctaciones hoteleras debido a que estas registran un retroceso del 8,1%. En cambio, en Estados Unidos, tanto los turistas (20,6%), como las pernoctaciones (19,4%), crecen considerablemente, pero el gasto no acompaña este avance (5,1%).
Bélgica, Países Bajos y Francia, en general muestran moderados retrocesos acompañados del crecimiento en alguna de las variables. En el caso de Bélgica y Países Bajos es el gasto el que arroja un buen comportamiento (incrementos del 0,6% y 0,4%, respectivamente), mientras que en el caso de Francia son las pernoctaciones hoteleras las que registran un avance (3,1%).