_
_
_
_
_

Las reservas crecen hasta un 12% en una Semana Santa con récord de empleo

El sector prevé un récord con 200.000 nuevas contrataciones, pese a la desaceleración que sufre el sector

Varias personas se disponen a viajar en el aeropuerto Adolfo Suárez Barajas con motivo de la operación salida de Semana Santa.
Varias personas se disponen a viajar en el aeropuerto Adolfo Suárez Barajas con motivo de la operación salida de Semana Santa.Efe

Aunque la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) prevé un crecimiento medio de las reservas del 10%, este porcentaje podría alcanzar el 12% en las zonas de costa o el País Vasco motivadas, especialmente, por las mejores previsiones

del tiempo y las fechas tardías de esta Semana Santa.

Para estos días, se espera que la ocupación hotelera crezca un 10% con respecto a la anterior festividad, según los datos de la Confederación Española de Alojamientos Turísticos (Cehat), y que llegue al 87% en los días festivos y el fin de semana y al 60% en el resto.

En el caso de Madrid, la ocupación rondará el 84%, frente al 82,63% del año pasado, según las estimaciones de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM).

Durante estos días, los españoles optarán, fundamentalmente, por viajes dentro del país (60%), mientras que el 40% se desplazará al extranjero, destacando las capitales europeas, los destinos del norte de África o Estados Unidos, según ha señalado a EFE el vicepresidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido.

Reino Unido, pese al brexit, sigue siendo uno de los destinos turísticos más demandados por los españoles y, en paralelo, el turismo británico sigue incrementando su importancia para España con un aumento del 5,4% del gasto en lo que va de año, de acuerdo con Exceltur.

En España, el turismo se reparte entre el sol y playa -centrado en las comunidades insulares y la Costa Brava- y el turismo cultural y "de procesiones", donde Madrid, Sevilla y Málaga serán los principales focos, según las fuentes consultadas.

Los españoles gastarán una media de 481 euros en sus viajes durante estos días, ha señalado el portal Atrápalo, y aquellos que optarán por un crucero serán los que mayor desembolso realicen (2.650 euros), seguidos por los que elige un paquete de vuelo más hotel (1.230 euros).

Por lo que respecta al turismo rural, este sector tendrá una ocupación del 68%, pero en comunidades como Navarra (88%), Extremadura (76%) y Castilla y León (75%) esta cifra aumentará, según el portal especializado "Escapada Rural".

Atendiendo a sus previsiones, el turista rural gastará 75 euros diarios de media esta Semana Santa, incluyendo alojamiento, comida y actividades culturales.

Por su parte, el sector del camping registrará una ocupación del 80%, según la presidenta de la Federación Española del Camping, Ana Beirain, que cree que el sector se beneficiará al encadenar el fin de la Semana Santa con el inicio de su temporada alta en mayo.

Beirain lamenta que la falta de nieve haya hecho descender las reservas en los cámpines cercanos a estaciones de esquí, pero en cambio destaca el crecimiento en Andalucía, Barcelona y Murcia, donde se registrará un 85% de ocupación.

Sin embargo, la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem) encara con optimismo la Semana Santa tras las últimas nevadas, que permitirán alargar la temporada y disfrutar del esquí en abril.

Asimismo, los españoles han sido más previsores que en años anteriores y las reservas para Semana Santa en enero y febrero han aumentado un 32%, mientras que, en general, se ha producido un aumento del 27% de las reservas según Atrápalo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_