_
_
_
_
_

81 nuevos soles para celebrar los 40 años de la Guía Repsol

Cocina Hermanos Torres, BonAmb, Maca De Castro, Noor y Lasarte reciben la máxima distinción en una gala que contó con la asistencia de Josu Jon Imaz

De izquierda a derecha, Paco Morales, Maca de Castro, Sergio Torres, Martín Berasategui, Alberto Ferruz y Paolo Casagrande.
De izquierda a derecha, Paco Morales, Maca de Castro, Sergio Torres, Martín Berasategui, Alberto Ferruz y Paolo Casagrande.
Paz Álvarez

Primero fue la Guía del viajero, una agenda con recomendaciones para llevar en el coche, que después pasó a ser conocida como la Guía Campsa (Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos Sociedad Anónima), una publicación que contenía mapas de las carreteras de toda la península, el sur de Francia y Andorra, así como de todas las estaciones de servicio de la compañía y recomendaciones de más de 800 restaurantes seleccionados por la Cofradía de la Buena Mesa, que ya en 1979 otorgaba soles a los locales en función de su categoría. La Guía fue reconocida, en el BOE del 5 de julio de ese año, libro de interés turístico. En 2009 se convirtió en la Guía Repsol, con el objetivo de ganar peso internacionalmente, pero sobre todo decidió apostar por los jóvenes talentos de la cocina. Sirva como ejemplo que Dabiz Muñoz consiguió para DiverXO su tercer sol en 2010, tres años después de abrir su restaurante y tres años antes de conseguir su tercera estrella Michelin.

Cuatro décadas más tarde, la guía española sigue brillando y apostando por nuevos soles, seleccionados por la Real Academia de Gastronomía, las academias autonómicas y un comité asesor independiente, además de contar con el apoyo del Basque Culinary Center. Los galardones, de cuyo diseño se ha encargado en esta edición el artista Luis Úrculo, fueron entregados este lunes en San Sebastián, la cuna de la nueva cocina vasca, en una gala organizada en el centro cultural Tabakalera, a la que asistió el consejero delegado del grupo energético, Josu Jon Imaz.

Más información
Berasategui, en busca de la estrella en Madrid
José Andrés, el nuevo amo de la madrileña calle Ibiza

En la categoría de los tres soles entraron cinco nuevos restaurantes: Cocina Hermanos Torres, de Sergio y Javier Torres, de Barcelona; BonAmb, de Alberto Ferruz, (Jávea, Alicante); Maca de Castro, en Alcúdia (Mallorca); el restaurante Noor, de Paco Morales, en Córdoba, y Lasarte, de cuya cocina se encarga Paolo Casagrande, del equipo de Martin Berasategui, en Barcelona.

Además de estos cinco restaurantes, la guía reconoce a 76 establecimientos más: 23 con dos soles y 53 en la categoría de un sol, siendo Valencia y Andalucía, dos de las comunidades con más referencias.

Ascienden a dos soles: Cocinandos, de Yolanda León y Juanjo Pérez, en León; Monastrell, de María José San Román, en Alicante; Lakasa, de César Martin, A’Barra, con Juan Antonio Medina al frente, El Corral de la Moreira, de cuya cocina se ocupa David García, Cebo, de Aurelio Morales, Zalacaín y El Invernadero, de Rodrigo de la Calle, los seis en Madrid; Atelier Etxanobe, de Fernando Canales, en Bilbao; Kaia Kaipe, de María Rosa Larrañaga y Andoni Arregui, en Guetaria (Guipúzcoa), Annua, de Óscar Calleja, en San Vicente de la Barquera, y Solana, de Ignacio Solana, en Ampuero, ambos en Cantabria, La Salita, de Begoña Rodrigo, en Valencia, Lluerna, de Victor Quintilla y Mar Gómez, en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Estimar, de cuya cocina se encarga Rafa Zafra, en Barcelona, Bido, de Xoán Crujeiras, en A Coruña, Restaurante España, regentado por los hermanos Héctor y Francisco López, en Lugo, Iván Cerdeño, en Toledo, El Retiro, de Ricardo Sotres, en Pancar (Asturias), Maralba, de Fran Martínez, en Almansa (Albacete), Rivas, con Juan Manuel Rivas, en Vega de Tirados (Salamanca), Sollo, de Diego Gallegos, conocido como el chef del caviar, en Fuengirola (Málaga).

Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol.
Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol.

Y se estrenan en la guía, entre otros, Amelia, en San Sebastián, A Tafona, en Santiago de Compostela (A Coruña), Bagá, en Jaén, Bardal, en Ronda (Málaga), Echaurren, en Ezcaray (La Rioja), Eneko y Eneko Bilbao (País Vasco), Taberna Verdejo, StreetXO, La Tasquería, La Candela Restó, La Taberna de Elia, La Berenjena de Chamberí, Kappo, y Gaytán, en Madrid, Trivio, en Cuenca, La Pondala, en Gijón (Asturias), Sents, en Ontinyent (Valencia), Lú Cocina y Alma, en Jerez (Cádiz).

El tercer sol para Paco Morales supone el reconocimiento al trabajo en equipo, a la familia, a la apuesta por una cultura [su cocina está basada en el recetario andalusí]. Por su parte, Imaz destacó la nueva etapa que comenzó la guía en 2018, al poner especial énfasis en la máxima fiabilidad en la calificación de los restaurantes. Con estos nuevos premios, añadió, “compartimos la filosofía de los soles enraizados en lo nuestro, en la tradición, y a partir de ahí elaboramos y creamos”. Y lo comparó Imaz con el germen de la nueva cocina vasca, “que proyectó el futuro a partir de las viejas recetas de caserío que estaban a punto de desaparecer”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_