_
_
_
_
_

El PIB de la eurozona creció un 1,8% en 2018, su ritmo más lento desde 2014

El Producto Interior Bruto del conjunto de la UE aumentó un 1,9%, el incremento más bajo dese 2015

Una persona sostiene billetes de 100 euros.
Una persona sostiene billetes de 100 euros. Bloomberg News
CINCO DÍAS

La economía de la zona euro creció a un ritmo anual del 1,8% en 2018, según la segunda estimación del dato publicada por la oficina estadística europea, Eurostat, que supone una desaceleración de seis décimas respecto del año anterior y el crecimiento más débil de los países del euro desde 2014 como consecuencia del estancamiento de Alemania y la entrada en recesión de Italia en el último trimestre.

En el cuarto trimestre, el crecimiento del PIB de la eurozona fue del 0,2%, en línea con la tasa de expansión registrada en los tres meses anteriores, mientras que en comparación con el último trimestre de 2017 el crecimiento interanual fue del 1,2%, cuatro décimas menos que en el trimestre precedente.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), el PIB creció un 1,9% en 2018, medio punto porcentual menos que en 2017, después de que en el cuarto trimestre del año la expansión económica se debilitara una décima respecto del tercer trimestre, hasta el 0,2%, mientras que en términos interanuales registró un crecimiento del 1,4%, cuatro décimas menos que el dato del trimestre precedente.

La desaceleración del ritmo de crecimiento del Viejo Continente refleja el estancamiento de Alemania en el cuarto trimestre, cuando la mayor economía europea logró esquivar la entrada en recesión técnica tras el retroceso del 0,2% de su PIB en el tercer trimestre, algo que no consiguió Italia, que registró una contracción del 0,2% entre octubre y diciembre, tras la caída del 0,1% de la actividad en el tercer trimestre de 2017.

Por su parte, Francia logró mantener en el último trimestre de 2018 un ritmo de expansión del 0,3%, en línea con el crecimiento del tercer trimestre y por encima de la media de la zona euro, a pesar de la incertidumbre sobre el impacto de las protestas de los 'chalecos amarillos'.

De este modo, entre las mayores economías de la zona euro, únicamente España aceleró su ritmo de crecimiento en el cuarto trimestre, al pasar del 0,6% entre julio y septiembre al 0,7% entre octubre y diciembre, su mayor tasa de expansión trimestral en todo 2018. En comparación con el cuarto trimestre de 2017, el PIB de España mantuvo un crecimiento interanual del 2,4%.

Mayores crecimientos

El podio de los países de la UE que más crecieron en el último trimestre de 2018 está compuesto por tres países que fueron repúblicas socialistas en el siglo XX. Letonia fue la nación que más aumentó su PIB en el último trimestre del año pasado con un 5,5%; en segundo lugar se ubicó Hungría, que tuvo un incremento del 4,8%; el país que completó el podio, con un aumento del 4,6%, fue Polonia.

Hungría y Polonia son los dos Estados miembros que tienen abierto un procedimiento para que les sea retirado el derecho a voto en el Consejo Europeo debido a su "violación grave" a los principios de la UE. En el caso de Polonia, por sus medidas contrarias a la independencia judicial. Hungría, por su parte, se ha negado al acuerdo de la UE para acoger refugiados y ha sido acusado por los Estados miembros de vulnerar el principio de respeto a los derechos humanos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_