El Ibex rompe su racha: cae un 1,8% en la semana lastrado por el fuerte castigo a la banca
El selectivo acaba con cuatro semanas consecutivas al alza, pero logra mantener los 9.000 tras ceder el viernes un 0,41%
Febrero ha comenzado con mal pie. La primera sesión del mes ha tenido como protagonista a los resultados de la banca. BBVA, Sabadell y CaixaBank han sido las encargadas este viernes de publicar las cuentas de 2018, unas cifras que vista la reacción del mercado no ha convencido a los inversores. Con la banca como piedra en el zapato, el Ibex 35 logró moderar las pérdidas y concluyó la sesión con una caída del 0,4%, lejos del 1,25% que llegó a caer a media sesión. Con este descenso del selectivo consigue aferrarse a la barrera psicológica de los 9.000 puntos.
La recogida de beneficios se impuso entre los inversores. De las últimas cinco sesiones, en cuatro la Bolsa optó por las ventas, lo que lleva al Ibex a poner fin a la racha de cuatro semanas consecutivas de ascensos. Por primera vez en 2019 el selectivo cierra con una caída semanal del 1,8%.
Sabadell (-9,09%) y CaixaBank (-7,22%) lideraron los descensos de la jornada. Las caídas de registradas por ambas entidades son las mayores desde el Brexit, jornada en la que perdieron un 19,3% y 18,1%, respectivamente. Los analistas atribuyen la caída de CaixaBank al flojo comportamiento del negocio bancario en el trimestre y, sobre todo, a las perspectivas para 2019, año que su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, prevé “difícil”. Sabadell, por su parte, se vio penalizado por la pobre evolución del negocio británico, una división que a lo largo de 2018 tuvo que hacer frente a la crisis informática de su filial TSB.
Como si de un efecto dominó se tratara el resto de entidades se tiñeron de rojo en Bolsa. Bankia se deja el 2,36%; Santander, el 1,51% y Bankinter, un 1,09%. Solo BBVA escapó a las ventas. Los inversores recibieron con entusiasmo las cuentas de la entidad que se vieron apoyadas por la venta del negocio en Chile. El banco sumó 0,52%.
En el lado opuesto se situaron Siemens Gamesa, que prosigue el rally de comienzos de año y sube un 6%. El fabricante de aerogeneradores contó con el apoyo de HSBC que recomienda comprar títulos de las cotizada y le otorga un potencial del 15,7%, hasta los 15,2 euros por acción. El segundo puesto fue para Técnicas Reunidas (4,97%). Le siguieron ArcelorMittal (3,67%) y Mapfre (1,61%).
Las caídas de la banca el viernes no fueron exclusivas de la Bolsa española sino que se extendieron al resto de Europa (el sector cedió un 0,45%) en una jornada en la que Deutsche Bank presentó sus resultados. No obstante, fueron las entidades españolas e italianas las que coparon los puestos de firmas más castigadas. Esto propició que el Mib retrocediera un 0,78%, caídas que en la semana se amplían al 1,18%. El Dax alemán concluyó el viernes en tablas (0,07%), un movimiento que resultó insuficiente para evitar las pérdidas semanales (-0,9%). Mejor desempeño tuvieron el Cac francés, que sumó un 0,53% (en la semana avanza un 1,9%) mientras el Ftse británico se anotó un 0,74% (3,1%).
Wall Street deja a un lado los influjos de la Fed, que el miércoles reiteró que será paciente a la hora de subir los tipos y apuntó que está dispuesta a hacer los cambios que sean necesarios para garantizar la estabilidad financiera. Al cierre de los mercados estadounidenses, el Dow Jones (0,26%) y el S&P 500 (0,09%) lograron mantener la tendencia positiva mientras el Nasdaq retrocedió un 0,25%. Después del buen dato de empleo privado que se publicó el miércoles, el viernes fue el turno de conocer la tasa que publica el Gobierno. En el primer mes de 2019, un periodo marcado por el cierre de la Administración, EE UU creó 304.000 puestos muy por encima de los 165.000 que esperaban los analistas.
La otra referencia que llegaba de EE UU apuntaba a las negociaciones comerciales entre China y EE UU. Concluida la primera ronda de las negociaciones comerciales, Donald Trump y Xi Jinping se reunirán este mes con el objetivo de lograr un acuerdo.
La rentabilidad de la deuda española vuelve a superar el 1,2% mientras el euro se cambia a 1,146 dólares.