_
_
_
_
_
Escuchas

Calviño: "No me consta que el BCE esté presionando para echar a Francisco González"

Miguel Sebastián analiza posibles acciones legales contra el banco

EL PAÍS

Durante el acto de clausura en la segunda jornada del Spain Investors Day, celebrada esta mañana en Madrid, la ministra de Economía, Nadia Calviño, aseguró desconocer que el Banco Central Europeo esté presionando para forzar a BBVA a Francisco González, expresidente de la entidad, deje sus cargos como consecuencia del supuesto caso de espionaje del excomisario Villarejo para el banco.

"No me consta presión del BCE para echar a Francisco González. Evidentemente cualquier acto que pueda dañar una institución financiera es un tema serio pero es un asunto que está encauzado penalmente y es allí donde se dirimirán las posibles responsabilidades", ha valorado la ministra.

Posteriormente, en su discurso frente al auditorio de inversores extranjeros en España, Calviño ha expuesto la política económica del Gobierno, que se basará en la reducción de la deuda pública, crecimiento sostenible y una Agenda del Cambio. Igualmente ha animado a la inversión en España, que según las estimaciones de la ministra crecerá de forma "robusta" en los próximos y ha explicado las reformas que acometerá en la política económica fiscal.

Más información
La policía abre una segunda investigación por los trabajos de Villarejo para el BBVA
Montero tacha de "gravísima" la contratación de Villarejo por parte de BBVA

"La economía española cumplirá todos sus compromisos fiscales, se centrará en la cohesión social y acometerá una Agenda del Cambio para tener una España más productiva. Queremos animar a los inversores extranjeros que apuesten por España. Vamos a seguir en la senda de las reformas necesarias y de las políticas sociales que aseguren una economía de futuro robusta e inclusiva", ha explicado.

Respecto a la reforma en la política fiscal de las grandes empresas, Calviño ha matizado que no será un cambio drástico sino un ajuste. "Queremos incrementar la base presupuestaria, con un sistema fiscal más adaptado, que asegure la sostenibilidad de la economía, la haga más productiva y haga frente a los retos del envejecimiento poblacional y cambio climático. Para ello pondremos en marcha unas políticas fiscales más progresivas, siguiendo un camino de consolidación fiscal y obteniendo una reducción del déficit público", ha indicado la ministra.

Finalmente, Calviño se ha referido a la votación realizada ayer en el Parlamento británico para acordar una salida del Reino Unido con la Unión Europea. "Es una mala noticia y lo que hemos hecho ha sido apoyar a la UE para que haya una salida negociada y dar seguridad a las empresas, los operadores y ciudadanía para que España sufra lo menos posible. Hemos aumentado la información y formación de las compañías y continuaremos en los próximos días para proteger a los ciudadanos", ha concluido Calviño.

Sebastián estudia acciones legales

El exministro socialista Miguel Sebastián, cuyo nombre aparece en unas grabaciones del excomisario José Manuel Villarejo al que supuestamente el BBVA encargó espionajes, ha asegurado que "la guerra ha comenzado" y que estudia ya con sus abogados acciones legales contra el expresidente de la entidad bancaria Francisco González, según  recoge Europa Press

En conversación informal con periodistas tras moderar un desayuno informativo protagonizado por el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, el exministro de Industria ha avanzado su intención de querellarse contra quienes encargaron presuntamente a Villarejo los "pinchazos" telefónicos, en alusión implícita al que fue presidente del BBVA Francisco González.

Sebastián, que ha negado estar detrás de esta operación, ha apuntado que en un plazo breve tanto él como otros implicados en dichas grabaciones se querellarán contra el BBVA por este supuesto espionaje, antes de advertir que "la guerra" ha comenzado.

Previo al desayuno informativo, en una breve declaración a los medios de comunicación, el exministro ha dejado claro que el espionaje "demuestra la catadura moral y la falta de escrúpulos de quien ha organizado y financiado todo esto".

Ha calificado de "grotestas", "patéticas" y de "extrema gravedad" las grabaciones del excomisario hechas públicas en los últimos días por moncloa.com y El Confidencial.

Reacción de BBVA

El actual presidente de BBVA, Carlos Torres, a la vista de los resultados preliminares de una investigación interna llevada a cabo por la entidad, ha confirmado que el banco contrató los servicios del Grupo Cenyt, la agencia de detectives propiedad de José Manuel Villarejo, actualmente en prisión preventiva, pero ha asegurado que por el momento no se han hallado pruebas de un supuesto espionaje masivo a empresarios, políticos y periodistas. 

Torres ha subrayado en una carta interna a los empleados que la entidad que dirige es "un banco honesto, que cree profundamente en los principios y en la ética" y ha agradecido a sus empleados su "trabajo y esfuerzo diario".

Al mismo tiempo, el banquero ha asegurado que su principal misión ahora es la de aclarar lo ocurrido y actuar de forma contundente para resolver la situación. "Podéis estar seguros de que mi prioridad es esclarecer los hechos y actuar con la contundencia necesaria para resolver esta situación", ha aseverado en la misiva.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_