_
_
_
_
_

La policía abre una segunda investigación por los trabajos de Villarejo para el BBVA

El informe Austria recoge los informes del ex comisario para la entidad sobre el presidente de Ausbanc, según El País

El comisario José Manuel Villarejo
El comisario José Manuel Villarejo
CINCO DÍAS

La Policía ha iniciado una segunda línea de investigación sobre las actividades del comisario jubilado José Manuel Villarejo  para BBVA cuando esta entidad era presidida por Francisco González, según informa El País

La policía inicia esta nueva vía tras intervenir el Informe Austria, un documento de doscientas páginas en el que se incluyen las investigaciones realizadas por Villarejo a petición del BBVA sobre la Asociación de Usuarios de Servicios de Banca (Ausbanc) y su presidente, Luis Pineda, ante las supuestas coacciones que sufría el banco por parte de la asociación. 

Sobre la primera, la  llamada Operación Trampa, la investigación se centra en una serie de documentos que acreditarían que el BBVA presidido por Francisco González, habría contratado a la empresa CENYT, propiedad de Villarejo, para labores de información sobre las maniobras que estarían desarrollando entre otros, Sacyr y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para tomar el control del Consejo de Administración del Banco. Lo bautizaron como 'Operación Trampa'. El  juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, ha abierto una pieza secreta para investigar esta documentación, la novena pieza del caso Tándem, que investiga las actividades presuntamente ilícitas de Villarejo, en prisión provisional desde noviembre de 2017, sospechoso entre otros de delitos de organización criminal, cohecho, extorsión y blanqueo. 

El informe Austria, fechado en abril de 2013, fue intervenido en los registros junto a otra documentación referida a Ausbanc, con informes bajo las siglas “PIN” (iniciales del nombre del presidente de Ausbanc, Luis Pineda, en prisión por las supuestas coacciones a BBVA). En esos informes, se explicaban las relaciones entre Ausbanc y políticos del PP en la comunidad de Madrid. 

Más información
El juez del ‘caso Villarejo’ abre una pieza secreta por el contrato con BBVA
Torres confirma que Villarejo trabajó para BBVA, pero no encuentra pruebas de espionaje
Montero tacha de "gravísima" la contratación de Villarejo por parte de BBVA

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_