La policía abre una segunda investigación por los trabajos de Villarejo para el BBVA

El informe Austria recoge los informes del ex comisario para la entidad sobre el presidente de Ausbanc, según El País

jose manuel villarejo
El comisario José Manuel Villarejo

La Policía ha iniciado una segunda línea de investigación sobre las actividades del comisario jubilado José Manuel Villarejo  para BBVA cuando esta entidad era presidida por Francisco González, según informa El País

La policía inicia esta nueva vía tras intervenir el Informe Austria, un documento de doscientas páginas en el que se incluyen las investigaciones realizadas por Villarejo a petición del BBVA sobre la Asociación de Usuarios de Servicios de Banca (Ausbanc) y su presidente, Luis Pineda, ante las supuestas coacciones que sufría el banco por parte de la asociación. 

Sobre la primera, la  llamada Operación Trampa, la investigación se centra en una serie de documentos que acreditarían que el BBVA presidido por Francisco González, habría contratado a la empresa CENYT, propiedad de Villarejo, para labores de información sobre las maniobras que estarían desarrollando entre otros, Sacyr y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para tomar el control del Consejo de Administración del Banco. Lo bautizaron como 'Operación Trampa'. El  juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, ha abierto una pieza secreta para investigar esta documentación, la novena pieza del caso Tándem, que investiga las actividades presuntamente ilícitas de Villarejo, en prisión provisional desde noviembre de 2017, sospechoso entre otros de delitos de organización criminal, cohecho, extorsión y blanqueo. 

El informe Austria, fechado en abril de 2013, fue intervenido en los registros junto a otra documentación referida a Ausbanc, con informes bajo las siglas “PIN” (iniciales del nombre del presidente de Ausbanc, Luis Pineda, en prisión por las supuestas coacciones a BBVA). En esos informes, se explicaban las relaciones entre Ausbanc y políticos del PP en la comunidad de Madrid. 

Normas