_
_
_
_
_

El Ejecutivo estima que el paro baje al 14% y mejora las previsiones de deuda

El Gobierno rebaja la previsión de PIB al 2,2% para este año

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.Juan Carlos Hidalgo (EFE)
CINCO DÍAS

El Gobierno ha presentado hoy las cifras concretas del cuadro macroeconómico tras aprobar el Consejo de Ministros el Plan Presupuestario de 2019. La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha confirmado que se rebaja una décima la previsión de crecimiento de la economía española para 2019, hasta el 2,2%, como consecuencia del "mayor ajuste fiscal" que supone impulsar los Presupuestos asumiendo el objetivo de déficit heredado del PP, del 1,3% del PIB, ya que el principal partido de la oposición impidió en el Senado dar luz verde a una senda de déficit menos exigente (del 1,8% como planteaba el Gobierno).

Pese al menor crecimiento, el Gobierno ha mejorado su previsión de deuda pública sobre el PIB.Así, cree que tras cerrar en el 98,1% en 2017, la ratio se redujo al 96,9% en 2018, una décima menos de lo que preveía en octubre, y seguirá disminuyendo hasta cerrar este ejercicio en el 95,4%, una décima menos de su anterior pronóstico. El Tesoro tiene previsto emitir este año 35.000 millones de euros netos en deuda pública, la misma cantidad que en el pasado ejercicio.

En cuando al empleo, se estima que España cree 800.000 puestos de trabajo entre 2018 y 2019, de manera que la tasa de paro se situaría en el 15,5% en 2018 y bajaría al 14% de la población activa en 2019, dos décimas más que la previsión anterior, del 13,8%.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que las cuentas se han elaborado en base a un "principio de prudencia" y teniendo en cuenta que la economía española "sigue en una senda de crecimiento sólido" que el Gobierno espera que se mantenga en 2019, "dentro de un ciclo que ha ido madurando desde el máximo alcanzado en 2015", dado que los indicadores económicos más recientes son "más positivos de lo esperado".

Más información
Podemos condiciona su aval a los Presupuestos a una docena de medidas no incluidas
El Gobierno aprueba los presupuestos 2019
El Gobierno elevará la inversión en Cataluña para atraer el voto nacionalista

Ha destacado también que el "mayor ajuste fiscal", concretamente de cinco décimas, tiene inevitablemente su impacto en las cifras macroeconómicas. El Gobierno proponía un margen de 6.000 millones de euros al rebajar el objetivo de déficit al 1,8% frente al 1,3% vigente. Con todo, Calviño ha asegurado que los pronósticos del Gobierno están en línea con los principales organismos internacionales.

La titular de Economía ha subrayado que la demanda nacional sigue siendo el principal motor de crecimiento y ha destacado el dinamismo de la inversión interna, frente a una desaceleración de la contribución exterior, que se reducirá un 0,1%.

El nuevo cuadro macroeconómico contempla además que el deflactor del PIB baje este año al 1,7%, una décima menos de lo previsto en octubre del año pasado.  La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha dicho que España necesita un proyecto de Gobierno "sólido" y ha asegurado que "este es el nuestro" y "está reflejado" en estos Presupuestos, que son "sociales" y que buscan el "equilibrio, la convivencia y la unión".

Archivado En

_
_