_
_
_
_
_

Farma-Biotech atrae más de 500 proyectos en cáncer o alzhéimer

El programa de investigación biomédica, que impulsa Farmaindustria desde 2011, fomenta la colaboración entre pequeñas y grandes empresas

GettyImages
CINCO DÍAS

Desde hace ocho años, 519 proyectos de investigación biomédica han sido presentados a la industria farmacéutica, de los que 105 han sido seleccionados, a través del programa Farma-Biotech. Cáncer, alzhéimer, esclerosis múltiple o dermatitis atópica son algunas de las enfermedades que están abordando pequeñas empresas biotecnológicas y grupos de investigación españoles que buscan llevar sus desarrollos a la práctica médica.

“El objetivo es promover la colaboración entre la industria y el mundo de la investigación biomédica, buscando proyectos con capacidad real de ofrecer un elevado potencial innovador y con expectativas razonables de alcanzar el éxito comercial en el medio plazo”, explica Amelia Martín Uranga, responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de la patronal Farmaindustria.

A la fecha, más de 100 han sido seleccionados por la industria farmacéutica por su potencial innovador y éxito comercial

Así, Farmaindustria sirve de enlace, “es un facilitador de contacto”, entre los investigadores y los laboratorios interesados en el desarrollo de nuevos fármacos, y no como aceleradora en términos de provisión de espacios de trabajo, financiación o consultoría, aclara Martín Uranga.

Aunque, una vez seleccionado el proyecto, sí ayuda a los responsables en la preparación de la presentación, para que sea eficaz, atractiva y que se enfoque en los aspectos de negocio, más que en detalles de tipo científico, añade. Además, se prepara un informe en inglés que se envía a las compañías con semanas de antelación.

Oncología neurociencias y las enfermedades autoinmunes concentran el grueso de las propuestas

 En el último encuentro, celebrado en Madrid a finales de noviembre, se expusieron nueve propuestas de desarrollo de fármacos en fase avanzada a representantes de 17 laboratorios nacionales e internacionales.

De las nueve, seis sonbiotecnológicas: Aromics, Ankar Pharma, Tetraneuron, Ability Pharm, Entrechem y Spherium biomed. En tanto, las tres restantes son instituciones públicas: el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y el Instituto de Investigación Germans Trias y Pujol (IGTP).

Farmaindustria sirve de enlace entre investigadores y laboratorios interesados en el desarrollo de nuevos fármacos

“Todos cuentan con el potencial suficiente, de innovación, eficacia y protección, y sus promotores tienen el interés de llegar a acuerdos de colaboración con laboratorios que faciliten el progreso en las fases finales de desarrollo”, comenta.

Estado de las iniciativas

De los 105 proyectos seleccionados en total, 18 de ellos se han presentado más de una vez a las compañías farmacéuticas, a medida que han avanzado en su desarrollo, detalla Martín Uranga.

“Se eleva, por tanto, a 133 el número de presentaciones realizadas en las 17 jornadas celebradas entre 2011 y 2018 en Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza y Santiago de Compostela y en las que han participado 43 compañías farmacéuticas, 12 de media por jornada”, según cifras de Farmaindustria al 1 de diciembre de este año.

El 56% de los proyectos se encuentra en pruebas preclínicas, el 30% está iniciando fases clínicas y el 14% tiene ya la preclínica regulatoria completada

Oncología concentra el grueso de proyectos (34), seguido por las neurociencias (23) y la inflamación y enfermedades autoinmunes (12). En menor proporción, las enfermedades raras (3) figuran también entre los ámbitos terapéuticos abordados en dicho periodo.

De las más de 500 iniciativas mostradas a lo largo de estos ocho años, el 59% de ellos sigue activo y el 41% se ha cancelado. En el primer caso, el 73% registra avances importantes. Es decir, el 56% se encuentra en pruebas preclínicas, el 30% está iniciando fases clínicas y el 14% tiene ya la preclínica regulatoria completada, datos a abril de este año.

Y en el segundo, la razón principal (74%) ha sido la falta de financiación, incluso el 50% de estas empresas se ha extinguido; mientras que en el 26% de los casos se ha producido por unos resultados insatisfactorios.

GettyImages

Filosofía

Farma-Biotech es una iniciativa de sensibilización, información y conexión entre actores de la industria farmacéutica y el mundo de la investigación biomédica

Este programa, que se enmarca dentro de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, pone particular atención en nuevas empresas biotecnológicas de reciente creación, con potencial de aceleración, para acercarlas a las grandes compañías farmacéuticas.

Multinacionales nacionales e internacionales, entre ellas Ferrer, Almirall, Janssen, de Johnson & Johnson, Lilly Y GSK, destacan en la participación de proyectos de colaboración público-privada.

De hecho, Janssen colabora en la iniciativa I2D2, impulsada en 2017 por la Junta de Galicia, a través de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) y el apoyo de la Fundación Kærtor, para incubar proyectos de investigación en el ámbito del descubrimiento de nuevos fármacos, con un presupuesto superior a dos millones de euros. Oncología, inmunología, neurociencias, enfermedades infecciosas, cardiovasculares, metabólicas y vacunas, sus principales áreas de actuación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_