_
_
_
_
_

May defiende el acuerdo del Brexit pero pide a Tusk garantías de que la solución para Irlanda será "temporal"

El Parlamento británico votará sobre el pacto del Brexit antes del 21 de enero

Theresa May  se reúne con Angela Merkel
Theresa May se reúne con Angela MerkelFABRIZIO BENSCH (REUTERS)

La primera ministra británica, Theresa May, presentará el acuerdo del "brexit" para su votación en la Cámara de los Comunes antes del próximo 21 de enero, informó un portavoz de Downing Street. La jefa del Gobierno decidió el lunes aplazar la votación estaba prevista este martes en el Parlamento después de que diputados conservadores euroescépticos y de la oposición indicasen que no apoyarían el pacto negociado entre Londres y Bruselas.

Tras cancelar la votación, la premier ha iniciado una ronda de contactos en la UE. May intenta conseguir concesiones de la UE, especialmente en relación con Irlanda del Norte, para conseguir el necesario respaldo parlamentario. En una jornada marathoniana, May se reunió el martes con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, después de verse con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien afirmó tras la reunión que está "claro" que los Veintisiete "quieren ayudar" a Londres ante el bloqueo del acuerdo del 'brexit', pero que "la cuestión es cómo". La primera ministra viajó a Bruselas después de estar en La Haya, con el primer ministro del país, Mark Rutte, y en Berlín, donde se reunió con la canciller alemana, Angela Merkel. 

No obstante, las capitales europeas no parecen muy dispuestas a modificaciones sustanciales, al menos por el momento. "Larga y franca discusión con la primera ministra Theresa May ante la Cumbre sobre el 'brexit'. Está claro que la UE de los Veintisiete quiere ayudar. La cuestión es cómo", afirmó Tusk a través de su perfil de Twitter, tras una reunión de una hora con May. 

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk ha convocado para este jueves una reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE sin May con el objetivo de encontrar modos para "facilitar" que Reino Unido pueda ratificar el acuerdo del Brexit. Sin embargo, Tusk ha descartado que se vaya a hablar de modificaciones al acuerdo alcanzado entre Londres y Bruselas. "He decidido convocar un Consejo Europeo sobre el Brexit el jueves. No renegociaremos el acuerdo, incluyendo el 'backstop' (la solución de emergencia para la frontera de Irlanda), pero estamos preparados para discutir cómo facilitar la ratificación por parte de Reino Unido", ha informado el polaco en la red social Twitter.

Más información
May pospone la votación del Brexit ante el amplio rechazo del Parlamento
Los ocho escenarios posibles del Brexit
El Tribunal de Justicia de la UE sentencia que el Brexit se puede revocar de forma unilateral

También desde la Comisión Europea se ha rechazado  la opción de reabrir la negociación del Acuerdo de Retirada. "Nuestra posición sigue siendo que no renegociaremos el acuerdo que está sobre la mesa", ha asegurado en rueda de prensa la portavoz comunitaria, Mina Andreeva, insistiendo en que "el único acuerdo posible" es el ya negociado.

En una comparecencia el lunes en la cámara baja, la primera ministra dijo que pedirá al bloque europeo "garantías adicionales" sobre el mecanismo de salvaguarda diseñado para evitar una frontera en Irlanda del Norte tras el "brexit", lo que más inquieta a los diputados conservadores "euroescépticos" y a los pro-británicos del Partido Democrático Unionista (DUP) de la provincia.

Por otra parte, en Londres los representantes de cuatro partidos de la oposición británica han pedido al líder laborista, Jeremy Corbyn, que se una a ellos para presentar un moción de censura contra la primera ministra. Se trata de los dirigentes de los partidos Liberal Demócrata, Vince Cable; de los Verdes, Carline Lucas; del Nacionalista Escocés (SNP) en la Cámara de los Comunes, Ian Blackford, y del galés Plaid Cymru en Westminster, Liz Saville Roberts, suscriben la misiva dirigida a Corbyn, un día después del retraso de la votación.

Archivado En

_
_