_
_
_
_
_
Motor

Nissan aspira a ganar peso en la alianza con Renault tras la salida de Ghosn

La japonesa tiene el 15% de la francesa, pero sin derechos de voto El nuevo hombre fuerte de Renault promete defender los intereses de la firma

Hiroto Saikawa, consejero delegado de Nissan, durante una rueda de prensa en Yokohama.
Hiroto Saikawa, consejero delegado de Nissan, durante una rueda de prensa en Yokohama.AP

La salida de Carlos Ghosn da pie a Nissan para intentar revisar los términos de su acuerdo de alianza con Renault, asociación que desde Japón se ha considerado en los últimos años desequilibrada. Según la agencia Bloomberg, la revisión de los términos del acuerdo comprenderá la situación de los derechos de voto dentro de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. La compañía francesa es la accionista mayoritaria de Nissan, con un 43% de los derechos de voto en la junta de accionistas, mientras que Nissan tiene el 15% de Renault (mismo porcentaje que el Estado francés) pero sin derecho a voto.

Este desequilibrio ha sido fuente de tensión entre los dos lados de la alianza desde que ésta arrancó hace 20 años. La salida de Ghosn del escenario abre la puerta a la revisión: el directivo, principal artífice de la alianza, era el hombre fuerte en Nissan y buscaba una fusión completa. Ahora el poder en la nipona está en manos de Hiroto Saikawa, protagonista en la investigación sobre Ghosn, y opuesto a una fusión. Mientras, en Renault, con Ghosn encarcelado, el nuevo hombre fuerte es Thierry Bolloré, respaldado por el Gobierno francés. “Os garantizo la estabilidad, y que estaremos centrados en nuestra misión de defender los intereses de Renault y la sostenibilidad de la alianza”, afirmó Bolloré en un vídeo enviado a los accionistas.

La estructura actual ha sido más polémica en los últimos años, a medida que la situación financiera de Nissan ha mejorado: aunque crece más rápido que Renault, tiene menos influencia. Nissan vende, de hecho, un 60% más de automóviles que la francesa, que por el contrario tiene el control societario. Saikawa hizo referencia a este desequilibrio de poder en la rueda de prensa en la que comentó el arresto de Ghosn.

Según la normativa japonesa, informa Bloomberg, los derechos de voto de Renault en Nissan podrían suspenderse si la participación de ésta en la primera sube por encima del 25%. Y según la normativa gala, si Renault baja del 40%, Nissan tendría más fácil recuperar sus derechos de voto.

Nissan, mientras, prevé nombrar un nuevo presidente antes del día 20 de diciembre, y sus funciones durarían al menos hasta la próxima junta de accionistas, según Reuters. De momento no se ha tomado la decisión de convocar junta extraordinaria, y la junta anual está prevista para junio. Además, la empresa prevé que un comité de buen gobierno controlado por independientes proponga un presidente permianente. "Es un proceso de dos fases", señaló una fuente, "primero tenemos que encontrar un presidente interino". 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_