_
_
_
_
_

El Ibex pierde los 9.100 lastrado por las caídas de Wall Street

El selectivo español cede un 0,64% BBVA cierra en tablas pese a liderar los avances gran parte de la sesión

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35
El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35J.J. Guillén (EFE)

BBVA no ha logrado convertirse en el apoyo del Ibex 35. La entidad, que intentó en el arranque de la sesión sobreponerse de las fuertes pérdidas del viernes, mitigo sus subidas y no pudo frenar las debilidad del selectivo español, que se dejó un 0,64% penalizado por las caídas registradas en Wall Street. Las Bolsas de Estados Unidos, donde el mercado de bonos permanece cerrado por la festividad del Día del Veterano, registran caídas del entorno al 1,5%.

La entidad presidida por Francisco González, que sufrió una caída del 5,85% el viernes a causa de la iniciativa legislativa mexicana dirigida a poner coto a las comisiones bancarias intentó el rebote pero al cierre quedó en tablas (sumó un leve 0,02% pese a llegar a subir un 2,8%). Y ello, a pesar de que el presidente de México, Manuel López Obrador, matizó que no haría una reforma legislativa para limitar las comisiones.

En el lado de las pérdidas, destacó Indra, que cedió un 5,43%. Le siguen Técnicas Reunidas (-2,8%), Amadeus y ArcelorMittal con descensos cercanos al 2%. Con todo el Ibex baja menos que otros índices europeos; el Dax baja más del 1,5%, con pérdidas de relevancia en empresas industriales o tecnológicas como Infineon, SAP (que ha hecho una compra millonaria), Bayer, Thyssenkrupp o Continental. 

Las divisas recogen, por su parte, la actualidad de una sesión de perfil político, pendiente el mercado del Brexit y del presupuesto italiano. Dos factores que debilitan al euro, que ha marcado mínimo desde mediados de 2017, igual que la libra. Ambos han moderados sus pérdidas, no obstante, una vez que Michel Barnier haya afirmado que el acuerdo para Brexit está casi cerrado.

También presiona al euro el posible choque de Italia con la Comisión EuropeaMañana 13 de noviembre se cumple el plazo de tres semanas que tenía el Gobierno de Salvini para presentar un nuevo plan presupuestario, una opción muy lejana por el momento. La prima de riesgo itlaiana sube cinco puntos básicos a 105 y el bono italiano de dos años sube su rendimiento en seis.

"Debilidad del crecimiento económico mundial; políticas monetarias de retirada; crisis presupuestaria italiana y conflicto comercial entre EE UU y China monopolizarán la atención de los inversores durante la presente semana una vez que la temporada de resultados está casi acabando en EE UU y muy avanzada en Europa", señalan en Link Securities.

La fortaleza del dólar, unido a un profit warning lanzado por uno de los proveedores de Apple pesan en Wall Street.

Por su parte, el barril de petróleo Brent se sitúa en 70,9 dólares, después de que Arabia Saudí haya confirmado que recortará la producción de diciembre en 500.000 barriles diarios debido a un freno de la demanda. El recorte supone el 0,5% de la producción mundial.

En cuanto a la tendencia futura, el departamento de análisis de Bankinter sostiene que "después de una sobrerreacción afloran oportunidades interesantes" y que “el mercado ya ha reaccionado. Ha merecido la pena mantener posiciones. Desde ahora, mejor". La entidad defiende que no es el momento de reducir posiciones y que "es momento de mantenerse en mercado". Sin embargo, señala que "Europa se mantendrá parada hasta el martes que se presente el Presupuesto italiano y después probablemente opte por tomar beneficios en un contexto en el que la macro no va a ayudar. Además, a corto plazo tenemos referencias que conviene monitorizar como el G-20 o Black Friday".

Más información

Archivado En

_
_