Minor aplaza la venta de una parte de NH pese a tener el 94% y evita su caída en Bolsa

El grupo tailandés deberá emitir deuda por unos 2.100 millones de euros

El objetivo inicial era lograr un máximo del 55% del capital

Hotel NH Paseo de la Habana
Hotel NH Paseo de la Habana

La guerra por NH ha terminado, pero ahora se abre la espita de la financiación, después del inesperado éxito de la opa lanzada por Minor a 6,3 euros por acción. La compañía tailandesa Minor controlaba antes de la oferta el 46,376% del capital, y ahora tiene el 94,136%. El objetivo del grupo era quedarse con un porcentaje entre el 51% y el 55%. NH ha llegado a desplomarse más del 13% tras conocerse esta información, aunque luego las acciones han cerrado planas, ganando incluso un 0,08%.

El folleto de la opa abre la puerta a que Minor venda parte de su participación a uno o más inversores en NH en caso de que la participación en la hotelera española superase el 73,5%. Con todo, fuentes de la compañía indican a CincoDías que no tienen previsto desprenderse de parte de sus acciones en NH en el corto plazo. 

La clave aquí está en que la ratio de deuda frente a fondos propios se mantenga por debajo de las 1,75 veces que pactó con los acreedores. El control de casi el 100% de NH supone que, según se detalla en el folleto, esta ratio se quede en las 1,73 veces, una vez haya emitido todos los instrumentos financieros previstos. 

Minor tenía lista la financiación necesaria para pagar a tocateja los 1.180 millones que suponen el 47,8% del capital que ahora le pertenecerá. Este dinero se sumaría a los alrededor de 1.150 millones que ya ha invertido en NH. Pero su deseo era gastarse menos de 200 millones de euros adicionales. No más.

NH HOTELES 4,42 -1,78%

La duración del crédito, firmado con Bangkok Bank, se limita a septiembre de 2019, por lo que sí o sí Minor tendrá que refinanciar este préstamo, que está condicionado a que no salte la ratio de 1,75 veces. Esta opción implicaría la obligación de Minor de emitir cerca de 1.800 millones en bonos sénior y otros 700 en bonos perpetuos, que computan como capital capital. El pasado agosto colocó deuda eterna por 386 millones de euros con éxito, pero le queda todo el resto por emitir y la compañía prevé ejecutar la colocación en el último trimestre de este año.

En todo caso, una vez que tenga todos los instrumentos emitidos, cualquier mínima caída en el ebitda de Minor le obligaría a vender parte de NH pues saltaría la ratio de 1,75 veces y los  costes de la deuda se elevarían hasta el entorno de los 70 millones en 2019.

Uno de los accionistas históricos de NH, Hesperia, con un 8,3%, acudió a la operación, lo que ha encarecido la adquisición de los tailandeses. En una entrevista con CincoDías, Alfredo Fernández Agras reveló que Minor ya estaba buscado soluciones.

"Minor está hablando de vender a un socio de tamaño, a un fondo soberano, a una familia rica (...). Posiblemente a uno, no da para más. Hubo inversores de ese tipo que se nos acercaron en la venta de HNA: fondos soberanos, inversores financieros y familias muy ricas a nivel mundial; no en vano, un 10% de NH vale 250 millones. No sabemos si alguna de estas partes se materializará con Minor”, aseguró Agras. 

El umbral por encima del que Minor tendría que tomar medidas, como emitir bonos o ampliar capital está en el 73,5%, según explica el grupo tailandés en el folleto de la opa. El fondo soberano de Noruega, Norges Bank, ya controla un 1,833%, si bien Fernández Agras ha señalado que no tiene información sobre nombres concretos.

El resultado de la opa, sin embargo, no implica que los accionistas minoritarios que aún están en el capital de NH puedan exigir a Minor que les compre sus títulos al precio ofertado. Según la Ley de opas, pueden ejercer este derecho (squeeze-out, en la jerga) cuando la aceptación de la opa supera el 90% de las acciones a las que va dirigida. Minor ha señalado que la aceptación ha sido del 88,85% y que, por tanto, no comprará más acciones.

Normas