Economía

El Gobierno defiende por carta ante la CE haber realizado el mayor esfuerzo en los PGE desde 2013

Destaca la prudencia de las grandes líneas de las cuentas públicas en su comunicación con Bruselas

El secretario general del Tesoro, Carlos San Basilio, dice estar en posición de ofrecer información adicional

 El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante el encuentro con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el miércoles en Bruselas
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante el encuentro con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el miércoles en Bruselas

El Gobierno ha remitido una carta a la Comisión Europea (CE) en la que defiende la prudencia de las grandes líneas presupuestarias remitidas a Bruselas y destaca que en ellas se ha implementado el mayor esfuerzo estructural realizado en España desde el año 2013.

En la carta, dirigida al director general de Asuntos Económicos y Financieros de la CE, Marco Buti, y firmada por el secretario general del Tesoro y Política Financiera, Carlos San Basilio, el Ejecutivo español avanza que está en posición de ofrecer la "información adicional requerida" por Bruselas para facilitar la valoración de la Comisión sobre las cuentas y "clarificar algunos puntos relevantes".

El Gobierno ha remitido el escrito después de que la CE pidiese más información ayer tras advertir del riesgo de que España se desvíe del ajuste estructural que le exige Bruselas en 2019.

El Gobierno ha remitido el escrito después de que la CE pidiese más información ayer tras advertir del riesgo de que España se desvíe del ajuste estructural

La misiva expone que las premisas macroeconómicas y presupuestarias del borrador son "prudentes" y han sido apoyadas por la Autoridad Fiscal Independiente, y recalca que, según los últimos datos de ejecución, España sigue la vía para salir del Procedimiento de Déficit Excesivo.

El Ministerio de Economía recalca que la preparación del borrador se ha realizado este año en un "entorno particularmente desafiante" y defiende que el esfuerzo estructural del 0,4 % del PIB en 2019 está dentro del margen de flexibilidad del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

También recalca que el incremento del gasto nominal primario está por debajo de la ratio de potencial crecimiento nominal a medio plazo.

Sobre la regla de deuda, agrega que el Gobierno ha expresado de forma clara su determinación para acelerar el ritmo de reducción de deuda.

En la misiva se recuerdan las nuevas vías para generar ingresos y el compromiso de reducción de deuda

El Ejecutivo apunta además que ha aprobado dos anteproyectos de ley para introducir impuestos a las transacciones financieras y ciertos servicios digitales, lo que "no deja duda" de su compromiso para implementar medidas para obtener ingresos.

La carta cita otras medidas incluidas en el borrador respecto a otros impuestos ambientales, corporativos y sobre las ganancias.

El Gobierno también pide que se tenga en cuenta que ha aprobado un borrador para luchar contra el fraude y la evasión fiscal que incluye medidas "relevantes" como establecer un techo de 1.000 euros para los pagos en efectivo.

Economía se compromete a facilitar una explicación más detallada sobre las medidas de ingresos y gastos y su impacto, así como clarificaciones adicionales sobre el impacto del acuerdo de incremento del salario mínimo.

Finalmente, la misiva expresa de nuevo el compromiso de España con el cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y con la presentación el Proyecto de ley de Presupuestos en el Parlamento tan pronto como sea posible.

Normas
Entra en El País para participar