_
_
_
_
_

Hacienda prevé elevar la recaudación de impuestos en 5.678 millones en 2019

El Consejo de Ministros aprobará el lunes la senda fiscal y el cuadro macro que enviará a Bruselas Las cuentas, que requieren el apoyo de PNV, ERC y PDeCat, incluyen 2.200 millones para Cataluña

Juande Portillo

El Gobierno ha defendido hoy que el pacto presupuestario firmado esta mañana por el presidente Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, es un "punto de inflexión" en la política económica del país, una "declaración de intenciones" que promueve la restitución de los derechos recortados durante la crisis, la protección de los colectivos más vulnerables y un nuevo modelo fiscal más justo.

Isabel Celáa,ministra portavoz, y María Jesús Montero, ministra de Hacienda, han explicado las líneas maestras del acuerdo alcanzado por el Gobierno de Pedro Sánchez e Unidos Podemos tras la reunión del Consejo de Ministros. El Ejecutivo no ha detallado la senda de déficit que implican estas cuentas, algo que hará el lunes después de que otro Consejo de Ministros extraordinario apruebe la propuesta presupuestaria para enviar a Bruselas.

Montero, sin embargo, sí que ha ofrecido algunos detalles adicionales clave sobre el alcance de las cuentas que acaba de pactar con Podemos. En primer lugar, la ministra ha detallado que el nuevo paquete de impuestos pactado supondrá, por sí solo, un incremento de la recaudación pública de 5.678 millones de euros el próximo ejercicio.

Una cuantía que debe compensar de sobra los más de 5.000 millones de euros de nuevo gasto comprometidos en el acuerdo de los que, ha matizado Montero, solo 2.082 millones de euros corresponden a la administración central del Estado. Esta cifra no incluye, por ejemplo, los más de 1.000 millones de euros de gasto en pensiones o las partidas que depende de las Comunidades Autónomas.

Semejante incremento de ingresos, ha defendido la titular de Hacienda, da muestra del "compromiso con la estabilidad" que tiene el Gobierno, que deberá combinar su nueva agenda social con la rebaja de déficit público que le solicita Bruselas.

Más allá, Montero ha avanzado que tras el acuerdo con Podemos iniciará una ronda e contactos con el resto de grupos parlamentarios a fin de sumar sus apoyos y hacer realidad las medidas que incluye. Ninguna de estas iniciativas, ha admitido, en todo caso, son irrenunciables a la hora de abordar esa negociación, como también deja espacio a incluir algunas nuevas para convencer a PNV, PDeCat y ERC, cuyos votos requiere ante la férrea oposición de PP y Ciudadanos.

En el caso de los independentistas catalanes, las representantes del Gobierno han querido dejar claro que la negociación que se aborde con ellos se ceñirá solo a los Presupuestos, dejando fuera a los políticos presos u otras cuestiones relacionadas con el procés. Para Montero, el interés de los catalanes en que salgan adelante las cuentas públicas es clave, ya que incluyen 2.200 millones de euros para la comunidad autónoma.

Concluye la rueda de prensa

"Seguimos animando a que por medio de la negociación colectiva se alcance un SMI de 1.000 euros".

Sobre el aumento de recaudación previsto. "El acuerdo no modifica de forma sustancial el techo de gasto, pero eso será objeto de la comparecencia del lunes". La cifra de mejora de recaudación (5.678 millones) se refiere a los cambios normativos, no al aumento de ingresos por impacto del ciclo económico. El Ejecutivo no espera repercusión del alza del SMI en la creación de empleo. 

Sobre el impuesto a las empresas tecnológicas: "Lo que se grava es tanto la publicidad en esas plataformas como los servicios que ponen en contacto a un ciudadano con un ámbito del comercio o de negocio. Saben que no me gusta dar nombres, pero me refiero a intermediación entre comercios y personas, excluyendo las plataformas que ponen en contacto ciudadanos con otros ciudadanos". El impuesto también incluirá la venta de datos.

Montero insiste en que no detallará el objetivo de déficit hasta que no se apruebe el lunes por el Consejo de Ministros. "Para la administración general del Estado la senda de déficit no tiene tanta relevancia". "Queremos que se sepa que el Gobierno está comprometido con la consolidación fiscal"

Sobre si el permiso de paternidad y maternidad se podrán solicitar de forma simultánea, la ministra ha explicado que "corresponde al Gobierno y a los agentes sociales determinar los detalles de estos permisos", resaltando el hecho de que los permisos no serán transferibles.

"Todas las medidas de este acuerdo están en el programa del PSOE, pero no todas las medidas del PSOE están en este acuerdo", explica Montero preguntada por el hecho de que no esté recogida en el acuerdo la primacía del convenio sectorial sobre el de empresa, "que sigue siendo parte del programa del PSOE".

"Es un esfuerzo asumible que mejorará su imagen corporativa", refiriéndose al alza de impuestos para las grandes empresas

Preguntada por el impacto en las empresas del pacto presupuestario, Montero defiende que el tejido empresarial español está formado en un 75% por pymes, que no se verán afectadas por los cambios impositivos.

SMI: básicamente la subida del SMI reporta un mayor volumen de ingresos que de gastos, porque al subir el SMI se incrementan las cotizaciones. Redunda en el sanemiento de la Seguridad Social

Los datos de déficit se harán públicos el lunes. "Es compleja la explicación de los escenarios", asegura.

Montero: En una mesa de diálogo se está en condiciones de ceder en sus pretensiones. Son acuerdos y trabajo de un grupo de parlamentarios. Mi afán es sentarme con el PNV y el resto de formaciones políticas y aquellas cuestiones que se planteen, trabajarlas. El mapa político lleva a que se tenga más agilidad a la hora de conformar mayorías

Gastos de los PGE son de 2.082 millones sin tener en cuenta las medidas que repercuten en las CC AA y la seguridad social

La reunión extrordinaria del consejo de ministros pone de manifiesto los compromisos del Gobierno con los objetivos de Bruselas. Se quiere dar el aval del Gobierno

Celáa reconoce contactos con la Generalitat

Pregunta sobre la familia Franco. El Gobierno está comprometido con la exhumación de los restos de Franco, no con la inhumación. El Gobierno está comprometido con que ningún dictador pueda estar en un mauselo. 

Celáa: la columna vertebral del Estado de Derecho es la separación de poderes. La Fiscalía es independiente. No se deben cruzar las soluciones políticas y judiciales. Estamos hablando de Presupuestos y son muy importantes para Cataluña

El lunes se celebrará un consejo extraordinario de minsitros para aprobar el presupuesto base y presentarlo a Bruselas

Las negociaciones con los grupos independentistas: cuando hablemos de Presupuestos, hablaremos de cuentas públicas para España y Cataluña. El proyecto contempla cantidades muy importantes para mejorar la vida de los catalanes. Cataluña recibiría más de 2.200 millones de euros para que la sanidad, la educación, la dependencia se puedan desarrollar. Cualquier gobierno se decida a apoyar estos presupuestos

Fiscalidad del diésel se incluirá en la ley de cambio climático: es fiscalidad verde

Archivado En

_
_