Todas las medidas pactadas por El Ejecutivo y Podemos

Iglesias y Sánchez sellan en La Moncloa un pacto que subirá un 3% las pensiones mínimas en 2019

Elevan el gravamen del patrimonio, las rentas desde 130.000 euros y la fiscalidad de las socimis

 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la firma hoy en el Palacio de la Moncloa del acuerdo sobre el proyecto de ley de presupuestos para 2019.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la firma hoy en el Palacio de la Moncloa del acuerdo sobre el proyecto de ley de presupuestos para 2019.

El Gobierno y Unidos Podemos, su principal socio parlamentario, han cerrado el acuerdo presupuestario para 2019, que el Ejecutivo debe remitir a Bruselas el lunes. Ambas formaciones negociaron hasta bien entrada la madrugada, y esta mañana Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se han reunido en el Palacio de la Moncloa para firmar el documento final, de 50 páginas. Éstos son los aspectos principales del mismo, que implicará un aumento del gasto público de 5.000 millones.  

Alza de salario mínimo y pensiones

  • El acuerdo incluye elevar el salario mínimo a 900 euros al mes, sobre los 735,9 actuales, según fuentes cercanas a la negociación, un alza del 22%. Podemos aspiraba a elevarlo a 1.000 euros mientras que el Ejecutivo apostaba por llegar a esta cifra en 2020. El impacto presupuestario será de 340 millones, aunque se espera un incremento en las cotizaciones a la Seguridad Social.
  • El acuerdo recoge un incremento del 3% en las pensiones mínimas y no contributivas para 2019, con un coste de 384 millones de euros para el Estado, mientras que el resto de estas prestaciones subirán un 1,6%, según el IPC previsto, con un coste de 704 millones más.
  • En 2019 las pensiones se revalorizarán inicialmente conforme a laprevisión de IPC, con una cláusula de revisión para posibles desviaciones.
  • Además, el Ejecutivo y su socio parlamentario han acordado iniciar una progresiva equiparación del permiso de paternidad al de maternidad, elevándolo de cinco a ocho semanas en 2019, a 12 semanas en 2020 y a 16 en 2021. El coste en 2019 será de 300 millones por esta medida.
  • El acuerdo también contempla derogar algunos aspectos de la reforma laboral, como ampliar la ultraactividad de los convenios o revisar los procesos de modificación de las condiciones de trabajo.

IVA, Patrimonio e IRPF

  • En paralelo, se subirá el IRPF para rentas altas creando dos nuevos tramos, como adelantó este diario. Finalmente, se elevará en dos puntos el gravamen para rentas superiores a 130.000 euros, de manera que el Ejecutivo ha rebajado su pretensión inicial de subir el impuesto a las rentas superiores 140.000 euros, mientras que Podemos sube la suya inicial de 120.000 euros. Además, se subirá la presión en cuatro puntos sobre rentas de más de 300.000 euros.
  • Por su parte, se elevará el impuesto de Patrimonio un punto porcentual para las fortunas superiores a los 10 millones de euros. Actualmente, el gravamen par este tramo de patrimonio es del 2,5%.
  • Por otra parte, el pacto incluye una rebaja del IVA para productos de higiene femenina, que pasan del 10% al tipo superreducido del 4%, mientras que se suaviza al 10% el gravamen de actividades veterinarias.

Impuestos a las empresas

  • Se confirma también el acuerdo anunciado para establecer un tipo mínimo de Sociedades del 15% para grandes empresas (18% para banca y petroleras), rebajarlo del 25% al 23% para pymes y gravar el 5% de los dividendos de las filiales en el extranjero.
  • Además, se creará un impuesto sobre las transacciones financieras que grave al 0,2% las operaciones sobre acciones de firmas cotizadas con un volumen de capitalización superior a 1.000 millones de euros.
  • A su vez, se establecerá una tasa tecnológica sobre los negocios digitales que gravará al 3% los servicios de publicidad en línea, intermediación online y venta de datos de usuarios, para compañías con ingresos anuales globales de al menos 750 millones y superiores a tres millones en España. Hacienda ya avanzó que la llamada ‘tasa Google’ también afectará a firmas de transporte y alojamiento, como Uber y Airbnb.

Sicavs y Socimis

  • El acuerdo también devuelve el control sobre las Sicavs a la Agencia Tributaria, en lugar de la CNMV.
  • Se establece un gravamen del 15% sobre los beneficios no distribuidos de las Socimis, sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario.
  • El pacto incluye reforzar las medidas de lucha contra el fraude fiscal, incluyendo un mayor control de los paraísos fiscales y la prohibición de amnistías fiscales.

Autónomos

  • Para los autónomos, Gobierno y Podemos se han comprometido a reformar el sistema de cotización durante 2019 ligándola a los ingresos reales de los trabajadores por cuenta propia.
  • También prevén cambios legales para combatir la proliferación de falsos autónomos.

Vivienda

  • Del lado de la vivienda, el documento recoge un incremento de la duración de los contratos de alquiler de tres a cinco años, recuperando la fórmula que modificó el Gobierno anterior. Si el arrendador es una empresa, la prórroga obligatoria subirá a siete años. Pasado este plazo, si ninguna parte notifica la resolución del contrato, se prorroga automáticamente otros tres años.
  • Además, habilita a los ayuntamientos para controlar el precio del arrendamiento en zonas que se hayan visto especialmente tensionadas por un alza de precios en poco tiempo. En paralelo, se ampliará en 20.000 el número de viviendas con alquiler asequible en cuatro años.
  • En cuanto a la financiación local, Hacienda se ha comprometido a crear un grupo de trabajo en un mes para resarcir a los ayuntamientos por las devoluciones que tengan que realizar por la mala redacción del impuesto sobre la plusvalía municipal, que el Tribunal Constitucional tumbó parcialmente y cuya nueva redacción está pendiente de aprobación definitiva.

Medidas sociales

  • Ambas partes se han comprometido también a acabar progresivamente con el copago sanitario, comenzando por los pensionistas en situación de vulnerabilidad, unos cinco millones, y familias con rentas bajas e hijos al cargo.
  • La ayuda a la dependencia se incrementará en un 40% hasta los 515 millones (frente a los 2.500 millones que Podemos estimaba necesarios para atender a los 300.000 beneficiarios sin ayudas y los 1.500 que veían necesario gastar en 2019). También se recupera la cotización a la Seguridad Social de los  familiares cuidadores.
  • En el ámbito social, también se cumplirá la exigencia de Podemos de rebajar de 55 a 52 años el acceso a la prestación de desempleo para mayores, después de que el Ejecutivo anterior elevara el umbral. El coste será de 323 millones.
  • Se suprimirán el aumento obligatorio de la jornada lectiva de los docentes, la posibilidad de elevar hasta un 20% las ratios máximas de alumnos por aula y la espera de 10 días lectivos para nombrar a funcionarios interinos que sustituyan a profesores titulares de baja.
  • Se destinarán 536 millones a becas en el curso 2019/20, y se dotará con 50 millones la partida para material gratuito.
  • Se impulsa la universalización de la educación de cero a tres años, para lo que se destinan 330 millones de euros. Se dotan otros 25 para combatir la pobreza infantil.

Ciencia y medio ambiente

  • Las cuantías para Ciencia e I+D+i en 2019 se incrementarán en un 6,7%, íntegramente en el ámbito civil, con un impacto de 273 millones.
  • La partida destinada a la convocatoria regular de proyectos de I+D+i de ámbito estatal se incrementará en 85 millones más, y se aumentarán las becas pre y postdoctorales.
  • Aprobar una reforma profunda del bono social eléctrico y creación un bono general que incluye el bono gasista.

Otras medidas

  • Las formaciones han acordado también regular la publicidad de los juegos de azar.
  • Se duplicarán los fondos destinados a programas dirigidos a erradicar la violencia de genero para los ayuntamientos, pasando de 20 millones
Normas