_
_
_
_
_

Gestores aconsejan no deducir ciertos gastos, ante el reto de justificarlos en Hacienda

La desgravación de gastos de manutención o los derivados de trabajar en el hogar quedaron aclarados en la última normativa. Pero los autónomos no están conformes con dichas normas. Aseguran que, en la práctica, son difíciles de demostrar, lo que los convierte en inaplicables.

Gestorías y asesorías de trabajadores autónomos están recomendando a este tipo de profesionales no deducirse los gastos de manutención. Así lo ha confirmado la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) que ha denunciado las dificultades que tiene el colectivo para acceder a una deducción a la que, en principio, tienen derecho.

La Lay de Reforma Urgente del Trabajo Autónomo establecía una serie de requisitos concretos para deducirse gastos de manutención. Es decir, gastos de comidas o desplazamientos, derivados de la actividad. Demostrar la afectación a la actividad económica es, precisamente, el punto conflictivo.

"Es un absoluto despropósito en la práctica, puesto que si un autónomo tiene que demostrar la afectación a la actividad económica de la manutención que pretende deducirse, se traslada la carga de la prueba al interesado, con un procedimiento probatorio muy complicado, puesto que en caso hipotético de una inspección de la agencia tributaria y transcurrido un tiempo importante sería muy difícil recopilar la pruebas necesarias y aun así el Inspector podría no considerarlas suficiente, razón por la que los gestores y asesores están aconsejando no hacer la deducción", asegura la Unión en un comunicado.

Más información
Tres nuevos gastos que sí serán deducibles en autónomos
La lista, actualizada a 2018, de los gastos deducibles en autónomos
Autónomos: cómo mejorar las ganancias con los gastos sin factura

Ronda de reuniones para una modificación

Por todo lo anterior, UPTA va a solicitar una ronda de reuniones con los responsables parlamentarios en el área económica y fiscal de los diferentes signos políticos, con el objetivo de estudiar una modificación legal de algunas medidas fiscales que introdujo la nueva Ley de Autónomos a principios de año.También pretende reunirse con Hacienda para que les ayude a interpretar la puesta en práctica de estas medidas.

“La mayoría de los trabajadores autónomos que deberían tener derecho a deducirse los gastos de manutención cuando por razones laborales tienen que comer fuera de su domicilio no lo hacen por la confusión con la que se redactó la normativa y la interpretación restrictiva que parece hacer la Agencia Tributaria”, indican.

Para poder deducirse las dietas de manutención se tienen que cumplir tres requisitos: que el gasto se produzca como consecuencia de la actividad económica que realiza el autónomo, que se haga en un establecimiento de restauración y hostelería y que se pague por medios electrónicos.

Trabas, también, para el trabajo desde casa

Denuncian además una situación similar con los gastos deducibles por la superficie habitual del domicilio en el que se desarrolla la actividad económica, con el agravante que en origen se pretendía mejorar la situación de partida y la norma aprobada ha supuesto un paso atrás en el porcentaje de aplicación sobre el total de metros cuadrados de la vivienda afecta.

"Es totalmente indignante que una norma que se ha aprobado hace apenas ocho meses no se pueda aplicar en la práctica o su aplicación sea aún más restrictiva que las normas anteriores", ha agregado.

Más información

Archivado En

_
_