Los cambios en autónomos recién planteados tardarán en llegar

El Congreso acabará con las comparecencias para la reforma del RETA con la del secretario de Estado de la Seguridad Social

autónomos reformas

El 5 de abril de 2017 se constituía, con retraso, la subcomisión para el estudio de la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. A finales del año pasado se esperaban las conclusiones de la misma, que darían pie a futuras modificaciones del actual sistema de autónomos. En diciembre del año anterior se aprobaba una prórroga de ocho meses para la obtención de conclusiones en dicha subcomisión. Un nuevo retraso.

A finales de septiembre de 2018 (casi año y medio después) finalizan las comparecencias que han servido para escuchar a todos los actores de relevancia que están relacionados con la actividad del colectivo. Representantes del Gobierno, del Ministerio de Trabajo, de la Seguridad Social, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, el secretario general de UPTA, Eduardo Abad, y la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, secretarios de Estado, sindicatos, patronales, responsables en materia fiscal,...

Base para una proposición de ley

El último en comparecer ha sido el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado. Según informa Europa Press, la subcomisión iniciará el debate de unas conclusiones que servirán como base a una proposición de ley que varios grupos, como el PSOE, han comprometido a las principales organizaciones de autónomos.

En principio, la subcomisión tiene de plazo hasta la primera semana de noviembre para presentar sus conclusiones. Y, después, los trámites y debates correspondientes para elevar dichas modificaciones a rango de Ley. Con un panorama político convulso. La cosa va para largo.

Reforma del RETA

La subcomisión trabaja en la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) como complemento a las medidas ya aprobadas en esta legislatura por el Congreso y el Senado, a iniciativa de Ciudadanos.

La propia ley recoge en varias de sus disposiciones que es tarea de la citada subcomisión determinar cuestiones como el concepto de habitualidad en el trabajo autónomo, su cotización a tiempo parcial o las condiciones para su acceso a la jubilación parcial.

Normas